Grynspan: la Cumbre Iberoamericana y la SEGIB han evolucionado enormemente en los mecanismos de cooperación cultural

Rebeca Grynspan no cree que sea un momento difícil el que le ha tocado al asumir la Secretaría General Iberoamericana por el conflicto surgido entre Venezuela y Panamá, y recuerda que Latinoamérica ha sabido superar épocas peores. “Mi generación vio mucho más que eso en la región latinoamericana”, dijo hoy en una entrevista con Efe […]

Rebeca Grynspan no cree que sea un momento difícil el que le ha tocado al asumir la Secretaría General Iberoamericana por el conflicto surgido entre Venezuela y Panamá, y recuerda que Latinoamérica ha sabido superar épocas peores.

“Mi generación vio mucho más que eso en la región latinoamericana”, dijo hoy en una entrevista con Efe Grynspan, costarricense, quien mañana toma el relevo de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) de manos del uruguayo Enrique Iglesias.

“Vengo de la región centroamericana, que puede contar todas las veces en que hubo momentos que no nos hablamos entre nosotros. No considero este período especialmente conflictivo”, insistió esta política y economista, de 58 años.

Grynspan, exvicepresidenta de Costa Rica y exsecretaria general adjunta de la ONU, asistirá mañana en esta capital a la ceremonia de traspaso de mando de la Segib encabezada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Fue designada para el cargo en una reunión extraordinaria de representantes la Conferencia Iberoamericana que se celebró el 24 de febrero en la capital mexicana, y asumirá formalmente sus funciones el próximo martes en Madrid.

Su llegada se produce después de que Venezuela anunciara el pasado 5 de marzo la ruptura de sus vínculos diplomáticos con Panamá, como reacción a la iniciativa de Panamá de promover una reunión para abordar la situación de Venezuela en la OEA.

Grynspan recordó que Latinoamérica “ha vivido en carne propia” las divisiones generadas por las dictaduras y democracias que convivían en la región, las “guerras intestinas” en algunos países y problemas limítrofes existentes.

“Muchos de los problemas limítrofes han logrado canalizarse por vías institucionales, en el ámbito global”, agregó la secretaria general iberoamericana designada durante la entrevista, realizada en un despacho de la cancillería mexicana.

“América Latina siempre ha tenido problemas (…). Todos esperamos que se resuelvan. Esperamos una región desprovista de conflictos que nos enfrenten, pero no me parece esta etapa especialmente conflictiva, históricamente”, insistió.

Grynspan tampoco cree que este conflicto surgido por el anuncio de Caracas pueda afectar a la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en diciembre próximo en Veracruz, oriente de México, la última anual y que dará paso a una nueva época de encuentros bienales.

“Conociendo la seriedad de la gestión de México, yo esperaría que sea una cumbre muy bien atendida, y a pesar de las diferencias que existan en el pasado, podamos reunirnos fraternalmente en Veracruz en diciembre”, agregó.

La nueva titular de la Segib analizó también el espacio iberoamericano actual a partir del surgimiento de organizaciones como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y de otras iniciativas regionales.

“El ámbito político lo ocupa la Celac”, dijo Grynspan, quien señaló que esa organización es “algo a celebrar, no algo a catalogar como competidor” de la Conferencia Iberoamericana, que tiene ámbitos “que le son propios”, entre los que citó áreas como la cultura y la educación.

“La Cumbre Iberoamericana y la Segib han evolucionado enormemente en los mecanismos de cooperación cultural, que me parece que no habría razón de replicar en ninguna otra estructura”, añadió.

En la entrevista, Grynspan destacó también el papel que tiene la Segib en fomentar la cooperación en el ámbito empresarial, que tampoco le es propio a otras organizaciones.

Consultada sobre la posible existencia de una creciente polarización política en Latinoamérica y los problemas que ello pueda generar en la búsqueda de consensos en la región, recordó que su elección fue unánime, por consenso de todas las partes.

“Empezando por ahí, comenzamos diciendo que sí hay posibilidades de lograr acuerdos en la región (…). Hay que reconocer la diversidad política y las distintas situaciones en la región latinoamericana”, señaló.

“En América Latina -añadió- esa diversidad no nos debe sorprender. Lo que tenemos que lograr es poder actuar en conjunto, cuando así se requiera como latinoamericanos”. Fuente: EFE.

Ver todos los temas