Grynspan defiende una relación más simétrica y horizontal en Iberoamérica

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó hoy, 24 de junio, en un desayuno informativo del Foro Nueva Economía donde recordó que el nuevo rey español, proclamado el pasado día 19, acude desde 1996 a las tomas de posesión de los presidentes latinoamericanos, lo que le ha permitido conocer de primera mano la realidad del continente y a sus mandatarios.

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó hoy, 24 de junio, en un desayuno informativo del Foro Nueva Economía donde recordó que el nuevo rey español, proclamado el pasado día 19, acude desde 1996 a las tomas de posesión de los presidentes latinoamericanos, lo que le ha permitido conocer de primera mano la realidad del continente y a sus mandatarios. Además, se ha mostrado convencida de que Felipe VI «será un actor importancia en la renovación» de las cumbres iberoamericanas, porque «tiene sensibilidad para entender la diversidad».

La de Veracruz, en diciembre próximo, será la primera Cumbre Iberoamericana a la que asista Felipe VI y, desde ahí, se celebrarán cada dos años.

Grynspan ha recordado que en la Cumbre de Panamá, el año pasado, se decidió cambiar el porcentaje de aportaciones de fondos al presupuesto de la SEGIB, de modo que del setenta por ciento procedente de España y Portugal y treinta por ciento de los latinoamericanos se pasa a una relación 60-40.

«Es lógico que sea así si queremos que la relación sea cada vez más simétrica y horizontal», señaló Grynspan. La Secretaria General Iberoamericana se ha declarado favorable a buscar la complementariedad de las Cumbres Iberoamericanas con los actuales procesos de integración que se desarrollan en el continente. Asimismo, se ha mostrado convencida de que la renovación de esas Cumbres es necesaria, porque la actual América Latina es distinta a la de cuando se creó ese foro, en 1991.

«Ahora hay otros procesos de integración que no existían entonces», según la Secretaria General, partidaria de mantener ese «espacio común».

Por otro lado, en lugar de abordar multitud de temas, Grynspan ha dicho ser partidaria de establecer prioridades en la creación de espacios y ha mencionado tres en concreto: cultura, conocimientos y cohesión social.

La Secretaria General Iberoamericana fue presentada por la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha garantizado el compromiso por la renovación y el impulso a las cumbres iberoamericanas y al espacio común.

Santamaría ha destacado las «ventajas competitivas» que tienen en común los países iberoamericanos en ámbitos como la innovación, el conocimiento y la cohesión social y apuntó que la reunión de Veracruz permitirá ajustar más los mecanismos de cooperación.

Palabras de Rebeca Grynspan en el Desayuno Informativo del Foro de Nueva Economía (pdf)

Ver todos los temas