Grynspan constata en Brasil el compromiso y apoyo a los cambios del organismo

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, se reunió el 29 de abril con el Canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, quien le garantizó el «pleno compromiso» de su país con la comunidad iberoamericana, así como su apoyo para emprender cambios en el organismo. Grynspan afirmó que el ministro «concordó» en que la Secretaría General Iberoamericana (Segib) […]

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, se reunió el 29 de abril con el Canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, quien le garantizó el «pleno compromiso» de su país con la comunidad iberoamericana, así como su apoyo para emprender cambios en el organismo.

Grynspan afirmó que el ministro «concordó» en que la Secretaría General Iberoamericana (Segib) «debe cambiar» y que la etapa de cumbres bienales que comenzará a partir de la próxima cita de México supone el momento «ideal» para ello.

Según Grynspan, «América Latina ha avanzado mucho tanto en lo político, como en lo económico y lo social» y en la región han surgido diversos mecanismos de integración, entre los que citó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).

En su opinión, «la Segib debe complementar a esos organismos y no competir con ellos», a los que entiende que les debe corresponder el «espacio político» regional propio de América Latina.

Sobre el papel de la Secretaría, consideró que debe centrarse más en los aspectos de cooperación, así como en las áreas «cultural y de educación e incluso empresarial», en las que la Segib ha construido «un valor que es importante preservar».

Según Grynspan, el Canciller Figueiredo «entendió muy bien esa propuesta, la compartió y aseguró el pleno compromiso de Brasil» para llevarla adelante en la nueva etapa que comenzará tras la próxima Cumbre Iberoamericana de México, que será la última anual.

Asimismo, la Secretaria Iberoamericana consideró que el fin de las cumbres cada año será un «respiro» para la comunidad y para los propios jefes de Estado y de Gobierno.

«Los presidentes se reúnen en muchos espacios. Hoy hay muchas cumbres y no pueden estar de reunión en reunión», indicó.

Grynspan también sostuvo que la propia Segib tendrá tiempo para «trabajar con más profundidad» y llegar a cada una de las cumbres bienales «con cosas mucho más concretas para presentarles a los jefes de Estado».

Pueden seguir en Twitter @SEGIBDigital y en Facebook con el HT #GiraGrynspan todas las actividades la Secretaria General Iberoamericana en el marco de su gira por los 22 países iberoamericanos.

Ver todos los temas