Grupo de trabajo para el Informe sobre la Consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano

La sede de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid acogió los días 16 y 17 de abril la reunión del Grupo de Trabajo integrado por Mónica Guariglio, Directora Nacional de Política Cultural y 

La sede de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid acogió los días 16 y 17 de abril la reunión del Grupo de Trabajo integrado por Mónica Guariglio, Directora Nacional de Política Cultural y Cooperación del Ministerio de Cultura de Argentina; Luis Carlos Amador Brenes, Viceministro Administrativo del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica; Emilio Vilanova, Subdirector General de Promoción Exterior de la Cultura de la Secretaría de Estado de Cultura España; Embajador José Luis Martínez, Director General de Asuntos Internacionales de Conaculta, México; Sergio Mautone, Director Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay; Jorge Delkader de la OEI y Enrique Vargas, Responsable del Espacio Cultural Iberoamericano de la SEGIB.

Entre las acciones a desarrollar durante los dos próximos años, estará la elaboración de un mapa sobre el estado de la institucionalidad cultural en los países de la región Iberoamericana y el levantamiento de estudios sobre las nuevas tendencias en la organización administrativa de la cultura en el mundo bajo la coordinación de Argentina y España. La SEGIB y la OEI elaborarán un informe sobre las estructuras organizativas culturales en Organismos regionales y subregionales. El representante de Costa Rica presentó el proyecto para la puesta en marcha del Sistema de información de Legislación Cultural en Iberoamérica. El representante de España profundizó sobre el tema y puso en valor el portal iberoamericano de derecho de la cultura como un ejercicio muy valioso en la región el cual podrá nutrir de contenidos al sistema por crear.

En su intervención, el representante de México presentó el proyecto para crear el mapa interactivo de políticas, programas, acciones e iniciativas de gobierno en Iberoamérica y la creación de un sistema de buenas prácticas. El Director Nacional de Cultura de Uruguay asumió la elaboración de un informe sobe los estímulos y cargas fiscales para la cultura y el arte en Iberoamérica y la representante de Argentina desarrollará un estudio sobre políticas de estímulos a la creación y movilidad artístico cultural en la región.

Ver todos los temas