Gobiernos locales debaten estrategias para la implementación de la Agenda2030

Alcaldes y representantes de gobiernos locales en Argentina se reunieron en Argentina para discutir la Agenda 2030 en el evento Agenda 2030 y territorio en Iberoamérica.

La Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, el Programa Iberoamericano de Fortalecimiento a la Cooperación Sur-Sur y la Municipalidad de Vicente López, organizaron en Argentina el evento Agenda 2030 y territorio en Iberoamérica: Impulsando un enfoque territorial de la Cooperación Iberoamericana y construyendo una agenda en apoyo a los Gobiernos Locales Iberoamericanos para el desarrollo de la Cooperación Descentralizada Sur-Sur.

La agenda del encuentro contó con cuatro mesas en las que se debatió acerca de «La convergencia e inclusión territorial como clave del desarrollo sostenible en Iberoamérica», «El tránsito hacia una reforma de carácter territorial. La Gobernanza Multinivel», «La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las responsabilidades y competencias territoriales» y finalmente «Fortaleciendo la Integración y el Desarrollo Sostenible a través del intercambio entre gobiernos sub-nacionales iberoamericanos».

En el evento participaron alcaldes y representantes de los gobiernos locales de Iberoamérica que buscan alinear las agendas de desarrollo para combatir la pobreza, generar mejores oportunidades para la ciudadanía y contribuir al desarrollo de la región, apoyándose en la Cooperación Sur-Sur. En palabras de los participantes del encuentro «en la medida que todos alineamos nuestra políticas y nos ponemos de acuerdo, algo cambia todos los días».

Por parte de SEGIB participaron en el evento Pedro Manuel Moreno, jefe de Gabinete, y Alejo Ramírez, director de la Oficina de SEGIB para el Cono Sur.

Ver todos los temas