Gobernanza local e intermunicipalidad, a debate en la SEGIB

El libro “Una nueva estrategia de gobernanza local. La intermunicipalidad en América Latina” se presentó hoy lunes, 22 de abril, en Madrid, en un acto organizado por la Secretaría General Iberoamericana y el Ayuntamiento de Sebastián de los Reyes. Durante la inauguración participaron, en representación del Secretario General Iberoamericano, la Directora de la División de Asuntos Sociales de la SEGIB, Beatriz Morán;…

El libro “Una nueva estrategia de gobernanza local. La intermunicipalidad en América Latina” se presentó hoy lunes, 22 de abril, en Madrid, en un acto organizado por la Secretaría General Iberoamericana y el Ayuntamiento de Sebastián de los Reyes. Durante la inauguración participaron, en representación del Secretario General Iberoamericano, la Directora de la División de Asuntos Sociales de la SEGIB, Beatriz Morán; el Alcalde del Ayuntamiento del municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández Matero, y Juan Arcenio Rodríguez como representante del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN) y Coordinador Técnico del Proyecto IDEAL, Michoacán (México).

En la apertura, los intervinientes coincidieron en destacar que el proyecto, englobado en el Programa URB-AL III de la Comisión Europea, propone un innovador enfoque del desarrollo territorial a partir de un rico trabajo en red realizado durante cuatro años entre los gobiernos locales e instituciones de los 7 socios participantes, 5 de América Latina: México, Nicaragua, Guatemala, Bolivia y Argentina; y dos de Europa: España y Francia. Se trata, sin duda, de una importante herramienta de cohesión social que podrá usarse como referencia entre los municipios.

Asimismo, se hizo hincapié en que el trabajo no ha acabado con la publicación de libro, ya que ahora lo que se pretende es la constitución de una red de cooperación entre municipios con el objetivo de intercambiar experiencias enriquecedoras entre las ciudades sobre temas como la gestión pública.

Con posterioridad a la inauguración, la jornada ofrecerá un marco de reflexión y debate de la mano de expertos e instituciones de referencia para ser un punto de partida clave en la dinamización de proyectos de cohesión social y territorial en América Latina y Europa.

Ver todos los temas