Gilberto Gil, la tecnología hecha cultura

Gilberto Gil, una de las figuras más relevantes de Brasil y Latinoamérica, recibió el 18 de julio en la sede de la SEGIB, el Premio Ricardo Valle 2011 por su lucha por “democratizar la cultura en su país” e impulsar la “convergencia entre la educación…

Gilberto Gil, una de las figuras más relevantes de Brasil y Latinoamérica, recibió el 18 de julio en la sede de la SEGIB, el Premio Ricardo Valle 2011 por su lucha por “democratizar la cultura en su país” e impulsar la “convergencia entre la educación y las tecnologías”.

Este galardón se creó en 2011 para promover la comunicación y el uso de las TICs en el ámbito de la cultura, la educación y la ciencia en la Comunidad Iberoamericana, y rinde homenaje al español Ricardo Valle, uno de los destacados promotores de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en esa región. El galardón ha sido creado por TEIb, ATEI, Fundación Telefónica y la SEGIB.

Uno de los asistentes al acto, el presidente de ATEI (Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas) Ernesto Velázquez, señaló que Gil ha sido  premiado por su lucha por “democratizar la cultura en su país”.

En este ámbito, Gilberto Gil tuvo un papel esencial durante su etapa como ministro de Cultura de Brasil, cargo que ejerció entre 2003 y 2008, en la que impulsó el Primer Fórum de Comunicación Pública que estableció los principios básicos de la televisión pública brasileña.

Este documento inspiró al entonces Presidente Lula da Silva en la creación de la Televisión de Brasil, lo que supuso un importante paso en el ámbito de las telecomunicaciones del país y un hecho al que este galardón no ha sido indiferente.

Al acto de entrega también acudieron el titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias; el secretario general de la ATEI Alberto García Ferrer, y el Embajador de Brasil, Paulo César De Oliveira Campos, entre otros.

Todos ellos coincidieron en destacar el espíritu comprometido de Gil, a través de su actividad como compositor y cantante, que le llevó a crear junto a Caetano Veloso el “tropicalismo”, con el que modernizó la música brasileña y “rompió límites sociales y culturales”, pero también su “lucha cultural” durante su etapa como ministro, señalaron Iglesias y Velázquez.

Este “artista multimedia” promovió el empleo de las tecnologías para el desarrollo e “impulsó los medios de comunicación educativos y culturales” durante los cinco años en que ejerció el cargo, según Velázquez.

“Siempre he buscado en mi espíritu la mejor manera de ayudar, a mí mismo y a los demás”, dijo Gil tras recoger el premio, dotado con 10.000 euros (12.258 dólares).

“Hay que cuidar de la espiritualidad, que está en manos de la cultura, y este premio contribuye a ese cuidado”, añadió.

Sin embargo, al compositor no ha escapado el fuerte impacto que la recesión económica está teniendo para el mundo de la Cultura.

“La cultura siempre ha sido uno de los sectores más castigados cuando la economía no va bien, y ahora hay que luchar más que nunca para que siga contando con recursos”, agregó Gil.

Sin embargo, el exministro no se limitó a describir la amarga realidad y defendió la “innovación y la inventiva” como algunas de las principales salidas a la situación.

“La sociedad tiene que movilizarse, y los emprendedores, en colaboración con el sector público, deben empezar a ejercer un rol cada vez más importante”, consideró.

Precisamente desde este plano, Gilberto Gil destacó “las perspectivas de Latinoamérica como emprendedor cultural” y aprovechó para reivindicar su defensa por un internet “universal, democrático y cultural” que continúe siendo una vía de expresión de “cuestiones sociales y culturales”.

 

 

Ver todos los temas