Foro regional sobre Responsabilidad Social y alianzas público-privadas vinculadas a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica

Entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre tuvo lugar en Panamá el Foro Regional sobre Responsabilidad Social y Alianzas Público Privadas vinculadas a la estrategia de seguridad de Centroamérica. El encuentro es fruto de la iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que a través de su Oficina de Representación para la región, y en su condición de organismo miembro del grupo de países y organismos internacionales amigos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), ha venido promoviendo una iniciativa para que se diseñe una estrategia regional sobre responsabilidad social y alianzas público-privadas en apoyo al área de prevención de la violencia de la ESCA.

Entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre tuvo lugar en Panamá el Foro Regional sobre Responsabilidad Social y Alianzas Público Privadas vinculadas a la estrategia de seguridad de Centroamérica. El encuentro es fruto de la iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que a través de su Oficina de Representación para la región, y en su condición de organismo miembro del grupo de países y organismos internacionales amigos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), ha venido promoviendo una iniciativa para que se diseñe una estrategia regional sobre responsabilidad social y alianzas público- privadas en apoyo al área de prevención de la violencia de la ESCA.  

El evento contó con la participación de autoridades de los gobiernos centroamericanos, de representantes empresariales y de organismos especializados en responsabilidad social, así como de organismos internacionales. La inauguración corrió a cargo del Secretario General del Ministerio de Gobierno de Panamá, José Antonio Branca Porras, en representación de la Presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericano, y por la Directora de la Oficina de Representación para Centroamérica de la SEGIB, Doris Osterlof.

El objetivo de este encuentro, que se llevó a cabo en alianza con la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), es sentar las bases para el desarrollo de un proceso de construcción entre gobiernos y actores privados. Promover acciones que se puedan vincular a la prevención, que cuenten con aportes innovadores, con la posibilidad de desarrollarse a una mayor escala y que sean sostenibles en el tiempo. Así como promover la asociación entre actores privados y público en acciones de prevención que maximicen la contribución empresarial a la sociedad, y que fortalezcan las capacidades del aparato público para generar impactos positivos que reduzcan los niveles de delincuencia en los países centroamericanos.

Durante estos dos días se dieron a conocer experiencias, tanto en la identificación como en la aplicación, de acciones de responsabilidad social y alianzas público-privadas que puedan vincularse a la prevención en seguridad, específicamente en niñez, adolescencia, y mujeres. 

El Secretario General del SICA, Hugo Martínez, clausuró el acto junto a la Directora de la Oficina para Centroamérica de SEGIB, Doris Osterlof.

Entre los expositores, además de los citados, se encontraron el Director del Global Forum, y Presidente del Grupo Motta, Stanley Motta; la Directora Ejecutiva, de la Asociación Empresarial para el Desarrollo, Silvia Lara; Sandra Jovel, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala; el Director Ejecutivo, Asociación Nacional de la Empresa Privada de El Salvador (ANEP), Arnoldo Jiménez; la Comisionada Mayor y Jefe de la Dirección Comisaria de la Mujer y Niñez de Nicaragua, Erlinda Castillo, entre otros. 

La ESCA, que fue presentada en la XXI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica, ha sido declarada prioridad por los mandatarios de los países centroamericanos. La Oficina de Centroamérica actúa como el punto focal y de representación de la SEGIB ante el grupo de países y organismos amigos de la ESCA; y ha sostenido dos audiencias con la Comisión de Seguridad de Centroamérica, para la propuesta de la iniciativa y del Foro.

Ver todos los temas