Foro Iberoamericano sobre Seguridad Ciudadana, Violencia y Políticas Públicas

17 y 18 de julio de 2008 en la ciudad de Barcelona.
El II Foro Iberoamericano Sobre Seguridad Ciudadana, Violencia y Políticas Públicas en el Ámbito Local, se llevó a cabo los días 17 y 18 de julio de 2008 en el hotel AC Barcelona Forum,…

17 y 18 de julio de 2008 en la ciudad de Barcelona.

El II Foro Iberoamericano Sobre Seguridad Ciudadana, Violencia y Políticas Públicas en el Ámbito Local, se llevó a cabo los días 17 y 18 de julio de 2008 en el hotel AC Barcelona Forum, bajo el auspicio de la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Federación de Municipios de España, y la cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España (MAEC).

Este evento, promovido por los Jefes de Estado y de Gobierno durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago, estuvo enfocado fundamentalmente hacia el ámbito local, de acuerdo a lo propuesto en la Declaración del Foro de Gobiernos Locales realizado en Valparaíso.

La inauguración del Foro contó con la participación del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; la Secretaria de Estado para Iberoamérica de España, Trinidad Jiménez; el Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el Presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, entre otros.

Durante dos días se realitalleres y seminarios donde especialistas y alcaldes iberoamericanos debatieron la seguridad ciudadana desde la perspectiva del ámbito local bajo tres ejes temáticos: Convivencia, Políticas Preventivas y Espacio público.

La seguridad ciudadana se ha convertido en uno de los temas de mayor preocupación para quienes tienen a su cargo la gestión y la administración de las ciudades, así como la promoción del bienestar, la tolerancia y la buena convivencia entre los ciudadanos.

Documentos:

Declaración de Barcelona (PDF)

Conclusiones (PDF)

Antecedentes (PDF)

Programa (PDF)

Ver todos los temas