Foro de camino hacia la XXVI Cumbre Iberoamericana

Se llevó a cabo en Madrid el foro organizado por el diario Expansión, titulado «Camino a la XXVI Cumbre Iberoamericana: una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible».

ForoExpansion

El día de hoy se llevó a cabo en Madrid un foro organizado por el diario Expansión, titulado «Camino a la XXVI Cumbre Iberoamericana: una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible».

En la mesa de apertura participaron la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el embajador de Guatemala en España, Fernando Molina y el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

El foro estuvo enfocado en la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo el 15 y 16 de noviembre próximos en Guatemala.

En esta línea, el embajador Molina explicó los encuentros sectoriales ministeriales que se realizan durante el camino hacia la cumbre, y que son preparatorios de los temas que debatirán durante la Cumbre las y los Presidentes iberoamericanos. Hasta el momento se han realizado reuniones de educación superior, justicia y cultura, entre otras.

En palabras del Embajador «la próxima Cumbre será una oportunidad para pasar a la acción, para poner en marcha acciones y decisiones concretas».

Por su parte, Juan Rosell reflexionó acerca de que Iberoamérica se encuentra en una situación demográfica ventajosa, y que la juventud puede transformar el futuro con la ayuda del sector privado, que apuesta por la formación digital de la juventud.

Finalmente, la secretaria Grynspan recordó que “no hay una organización regional que tenga una relación tan cercana con los empresarios como la Conferencia Iberoamericana, porque Iberoamérica se construye de ‘abajo hacia arriba’, siendo el sector privado especialmente activo».

De este modo, invitó a las y los empresarios iberoamericanos a participar en el Foro Empresarial, un espacio para que los empresarios y empresarias puedan dialogar y brindar recomendaciones a las Jefas y Jefes de Estado.

Asimismo, comentó que en la Cumbre se presentarán propuestas como el convenio voluntario de movilidad, la agenda digital,  y otras propuestas para mejorar el marco jurídico que ayude a afianzar el diálogo público-privado.

El foro contó con una programación más amplia que incluyó el tema de la sostenibilidad y la contribución del sector privado a los ODS, y la economía digital.

Ver todos los temas