Firma del Acuerdo Marco para la creación de un Centro Iberoamericano de Arbitraje

El acto de Firma del Acuerdo Marco para la creación de un Centro Iberoamericano de Arbitraje se llevó a cabo el 3 de octubre, en la sede de la Orden de los Abogados de Brasil, del Distrito Federal en Brasilia. Con la presencia de más de 40 instituciones entre Cámaras de Comercio…

El acto de Firma del Acuerdo Marco para la creación de un Centro Iberoamericano de Arbitraje se llevó a cabo el 3 de octubre, en la sede de la Orden de los Abogados de Brasil, del Distrito Federal en Brasilia. Con la presencia de más de 40 instituciones entre Cámaras de Comercio y Empresariales de Iberoamérica y Colegios y órdenes de Abogados de nuestra región, la SEGIB, junto con la COMJIB, pudo atestiguar esta iniciativa del sector privado que pretende consolidar los avances que se vienen realizando desde hace dos años con aquel objetivo. De igual forma, presenciaron el evento 14 embajadas iberoamericanas acreditadas en Brasil, y se contó con la presencia de la Representante del Banco Interamericano de Desarrollo y la Directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

La nutrida mesa de honor del acto estuvo integrada por Ophir Cavalcante Junior, Presidente de la OAB, acompañado por el Vicepresidente del Consejo Federal de la OAB, Alberto de Paula, así como miembros honorarios vitalicios de esta entidad federal. También estuvo presente el Secretario de la Reforma del Poder Judicial, Flavio Crocce, en representación del Ministro de Justicia de Brasil; el Presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios de Abogados, Luis Martí Mingarro; el Presidente del Consejo y Órdenes de Abogados del MERCOSUR, Carlos Andreucci; el Presidente de la Federación Interamericana de Abogados, Rafael Veloz, y el Asesor en Políticas Públicas y el Fortalecimiento Institucional de la SEGIB, Juan Alejandro Kawabata.

En sus palabras de apertura, el Presidente Cavalcante señaló que los países iberoamericanos, tienen en el Poder Judicial el centro de la solución de todos los conflictos de la sociedad y, por eso, la adopción de arbitraje, de mediación y de solución extrajudicial de conflictos comerciales es un buen cambio para la cultura iberoamericana. Destacó, además, la importancia del trabajo de la OAB y de las entidades representantes de la abogacía de los países iberoamericanos para llevar la idea de la mediación y el arbitraje a las escuelas y universidades de formación en Derecho.

El representante del Ministerio de Justicia expresó su satisfacción por esta iniciativa y puso el acento en la promoción de estos mecanismos, así como la importancia de institutos como la mediación que ayudarán a la mejora de la calidad del servicio a los ciudadanos y de los tiempos de resolución de conflictos.

Por su parte, el Presidente de la UIBA, Luis Martí Mingarro, saludó la intensa actividad de trabajo realizada hasta el momento de la firma de este acuerdo marco, señalando que es apenas un punto de inicio y no uno de llegada en este tipo de colaboración a nivel iberoamericano. El representante de la SEGIB, Juan Alejandro Kawabata, hizo oportuna la ocasión para reconocer los esfuerzos y avances realizados por los agentes privados hasta este momento, e hizo llegar el saludo de la COMJIB que viene acompañando y promoviendo sinergias del sector privado, junto con la secretaría, en esta iniciativa.

A través del Director de la Oficina de la Representación de SEGIB en Brasil, Germán García da Rosa, el Secretario General Iberoamericano hizo llegar su mensaje al Presidente de la OAB y a todos los participantes de los 22 países iberoamericanos, sobre el honor de poder atestiguar este acto de firma así como el de constatar que las acciones que la SEGIB ha venido acompañando en los últimos dos años al sector privado en este tema, se van consolidando de forma que dan cumplimiento a un mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos surgido en la XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, Argentina.

Luego de la firma del Acuerdo, se llevó a cabo una reunión de trabajo que permitió conformar la Comisión de Seguimiento de esta iniciativa, así como sus grupos de trabajo y delinear un plan de actividades 2012-2014.

Ver todos los temas