Finaliza el VIII Encuentro Iberoamericano de Museos

El VIII Encuentro Iberoamericano de Museos se celebró los días 13 al 15 de octubre en el Museo Nacional de Etnología de Lisboa, Portugal, con el tema “Caminos de futuro para los museos: tendencias y desafíos en la diversidad”.
Tras los tres días que duró el encuentro, los representantes de los países presentes firmaron la Declaración de Lisboa, que trata las conclusiones finales y declara como prioritarias unas metas:

El VIII Encuentro Iberoamericano de Museos se celebró los días 13 al 15 de octubre en el Museo Nacional de Etnología de Lisboa, Portugal, con el tema “Caminos de futuro para los museos: tendencias y desafíos en la diversidad”.

Tras los tres días que duró el encuentro, los representantes de los países presentes firmaron la Declaración de Lisboa, que trata las conclusiones finales y declara como prioritarias unas metas:

Cooperación, colaboración y redes

Se adquirió el compromiso de profundizar acciones conjuntas en el campo museológico, mediante un modelo de cooperación horizontal interinstitucional, y del intercambio de saberes y experiencias, con respeto a las diversidades culturales. También la adopción de políticas públicas integradas para promover mecanismos de sostenibilidad social para los museos.

Ciudadanía, acceso y participación

Se deberán fomentar los canales de comunicación y acceso para potenciar la participación ciudadana en la gestión de políticas públicas para los museos, así como reconocer el papel de los museos como herramienta para la inclusión social y la construcción de ciudadanía, lo que favorece el pleno ejercicio de los derechos culturales.

Era digital: promoción del trabajo de los museos en redes con tecnologías de la información

Se pide promover el trabajo de los museos en redes basadas en tecnologías de la información, y reconocer el valor de estas redes en la construcción, difusión, interpretación, uso y reutilización del conocimiento como otra vía para la sostenibilidad social de los museos.

Enfrentando las crisis: políticas públicas para los museos

Para reducir el impacto de la crisis, se estimula a construir estrategias de gestión, creativas y proactivas, para enfrentar los contextos de cambio y detección de nuevas oportunidades. También la realización de estudios para el conocimiento de perspectivas y tendencias para los museos en Iberoamérica, que permitan identificar formas de sostenibilidad. Y finalmente se enfatiza a los actores de las políticas públicas en Iberoamérica para fortalecer la institucionalización del campo de los museos.

La Declaración de Lisboa puede consultarse en este enlace.

Los Encuentros Iberoamericanos de Museos son organizados anualmente por el Programa Ibermuseos, y reúnen especialistas del área de la museología y responsables nacionales de las políticas públicas de cultura, para el dialogo sobre el estado del sector, el intercambio de experiencias, y la discusión de asuntos de interés mutuo en términos de cooperación.

Posterior al VIII Encuentro Iberoamericano de Museos, tuvo lugar una reunión del Comité Intergubernamental del Programa Ibermuseos donde se aprobó el nuevo Plan Operativo Anual. 

Para 2015, el Programa prevé la realización de seminarios y talleres en las áreas de formación y capacitación y del patrimonio en riesgo; el lanzamiento del VI Premio Iberoamericano de Educación y Museos, que ahora tendrá tres premiaciones en la Categoría I (proyectos desarrollados), y cinco premiaciones en la Categoría II (proyectos en desarrollo); también contempla el lanzamiento de la convocatoria Conversaciones, para el estímulo a la producción de exposiciones y a la circulación de acervos museológicos entre los países iberoamericanos.

Además de los proyectos ya habitualmente desarrollados, Ibermuseos tendrá una nueva línea de acción, coordinada por Brasil a través del Instituto Brasileño de Museos, que tratará de la Sostenibilidad de las instituciones museológicas y de procesos museales iberoamericanos. Los trabajos en esta nueva línea serán determinados por una mesa técnica, que tendrá su primera reunión en el primer semestre de 2015.

En el ámbito del Observatorio Iberoamericano de Museos, los esfuerzos continuarán enfocados al desarrollo del Registro de Museos Iberoamericanos y a la edición de la segunda etapa de la publicación “Panorama de los Museos Iberoamericanos”.

Asimismo, Ibermuseos lanzará una nueva publicación sobre los Impactos de la Mesa de Santiago, proyecto realizado en colaboración con el Minom (Movimiento Internacional para una Nova Museología) y continuará la cooperación con la TEIb (Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana), consistente en la producción de la serie “Los Museos de Iberoamérica”, con veintidós episodios documentales de los museos de nuestra región, que son emitidos por los canales de la TEIb y que estarán disponibles en el Canal Ibermuseos, en YouTube, y en el área audiovisual de nuestro nuevo portal: www.ibermuseus.org.

Ver todos los temas