Expresidentes y líderes de Iberoamérica reflexionan sobre el futuro post COVID-19 en la región desde la política, la empresa y la academia

Dando continuidad al ciclo de actividades que vienen desarrollando la Secretaria General Iberoamericana-SEGIB, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE, el jueves 18 de junio tuvo lugar un foro de diálogo con 7 expresidentes y líderes iberoamericanos, en alianza con la Universidad Camilo José Cela.

evento Ex presidentes iberoamericanos

Dando continuidad al ciclo de actividades que vienen desarrollando la Secretaria General Iberoamericana-SEGIB, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE, el jueves 18 de junio tuvo lugar un foro de diálogo con 7 expresidentes y líderes iberoamericanos, en alianza con la Universidad Camilo José Cela.

La jornada se celebró en formato presencial-virtual desde la sede de la CEOE y tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo en el que compartir reflexiones y opiniones sobre las distintas líneas de acción y oportunidades de futuro de Iberoamérica ante la situación inédita que atraviesa la región debido al avance del COVID-19.

En el encuentro participaron los ex mandatarios de Bolivia, Carlos Mesa; Chile, Eduardo Frei; Colombia, Ernesto Samper; Ecuador, Jamil Mahuad; México, Vicente Fox; Panamá, Aristides Royo y Uruguay, Luis Alberto LaCalle. Asimismo participó la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el caribe de España, Cristina Gallach; el rector de la Universidad Camilo José Cela, Emilio Lora-Tamayo; la presidenta de SEK, Nieves Segovia; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi y finalmente, en el cierre del acto, el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Durante el acto los participantes ofrecieron respuestas concretas, desde un punto de vista estratégico y con una perspectiva política, empresarial y académica, a las cuestiones que constituyen retos y desafíos para el futuro a medio y largo plazo de la región tras la crisis de COVID-19, y consideraron que la ideología está impidiendo que la región dé una respuesta más unitaria a la crisis, para l que pidieron más diálogo e intercambio de experiencias así como otorgar más peso a los organismos internacionales para salir de ella.

Para Ernesto Samper, expresidente colombiano «el concepto de integración nunca había sido tan importante y nunca estuvimos más desintegrados como estamos hoy». Por su parte, el ex presidente boliviano Carlos Mesa pidió romper la «lógica de amigos y enemigos, de derecha e izquierda», que a su juicio no debería ser «un referente para marcar la construcción de los espacios de integración». “No vamos a salir de la pandemia sobre un clima de confrontación», afirmó.

En ese sentido, Jamil Mahuad, de Ecuador, comentó que en el diálogo que se daba en las Cumbres Iberoamericanas «había mucho respeto y mucha relación personal que permitió resolver muchos problemas» a pesar de que «a veces» eran «ideológicamente opuestos».

Por su parte, la secretaria Grynspan pidió impulsar un diálogo social renovado, pensar en lo público no como lo estatal sino como ‘los bienes que compartimos’ y a fortalecer los liderazgos para enfrentar la post-pandemia. Y expresó su preocupación porque «la pandemia de COVID-19 interactúa con las desigualdades estructurales y amenaza con profundizarlas» haciendo un llamado conjunto «Necesitamos más que nunca una respuesta más decidida de organismos y entidades financieras internacionales».

Perspectiva Política-Empresarial-Académica

En este sentido, el encuentro sirvió también para tender puentes en la colaboración público-privada y con vistas a explorar los mecanismos e instrumentos de los que disponen gobiernos y empresas, así como para destacar la importancia de las alianzas entre los diferentes actores a la hora de combatir los efectos de ésta y otras posibles crisis que puedan afectar a Iberoamérica.

En cuanto a la academia, se puso en valor la necesidad de contar con unos planes de estudio universitarios y de formación profesional adaptados a las necesidades reales de las empresas. La importancia del fomento de las vocaciones empresariales y la pérdida del miedo al fracaso se configuran como unos elementos esenciales en el futuro postCOVID al que se enfrenta la Región; y es que, según las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo-OIT, en el segundo trimestre de 2020 está previsto que haya una reducción del empleo mundial de alrededor del 6,7%, el equivalente a 195 millones de trabajadores a tiempo completo.

 

Ver el evento completo

Ver todos los temas