Exposición “Rostros del Bicentenario”

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martinez, inauguran el viernes, 09 de noviembre, en espacios exteriores del casco antiguo de Cádiz la exposición “Rostros del Bicentenario de la Soledad a la Solidaridad”. Conmemorando los bicentenarios de las independencias latinoamericanas, la SEGIB encargó a colectivos de fotógrafos iberoamericanos retratar…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martinez, inauguran el viernes, 09 de noviembre, en espacios exteriores del casco antiguo de Cádiz la exposición “Rostros del Bicentenario de la Soledad a la Solidaridad”.

Conmemorando los bicentenarios de las independencias latinoamericanas, la SEGIB encargó a colectivos de fotógrafos iberoamericanos retratar a personas que representaran nuestras vidas cotidianas, nuestras “gestas”, basándose en un texto del historiador y ex vicepresidente de Colombia Gustavo Bell Lemus, que termina con esta invitación: “En estos doscientos años de independencia, en este mundo globalizado de la posmodernidad que tiende a mecanizarlo todo y que amenaza la sostenibilidad del planeta, ¿dónde encontrar, entonces, un espacio para el optimismo?, ¿dónde buscar luces de esperanza? En la vida misma, en la utopía de la vida cotidiana, como lo insinuó García Márquez en su discurso de Estocolmo, en un tipo de vida en sociedad que se quiera más a sí misma. La historia siempre es novedosa, decía Sábato, por eso a pesar de las desilusiones y frustraciones acumuladas, no hay motivo para descreer del valor de las gestas cotidianas. Aunque simples y modestas, son las que están generando una nueva narración de la historia, abriendo así un nuevo curso al torrente de la vida”.

La Secretaría General Iberoamericana quiere rendirle un homenaje a esas gestas cotidianas que, en todos los rincones del espacio iberoamericano, emprende nuestra gente. Son los Rostros del Bicentenario y qué mejor que en ocasión de la Cumbre de Cádiz, del Segundo Centenario de la Constitución de  1812 y en el marco de la capitalidad iberoamericana de la cultura para que el Ayuntamiento de la ciudad y la SEGIB, con el apoyo de AECID rindan sentido homenaje a todos nuestros pueblos.

Ver todos los temas