Exposición de fotografía histórica de Bolivia en São Paulo

La Secretaría General Iberoamericana, junto con la Secretaría de Cultura de la ciudad de São Paulo, inauguraron la exposición «Archivo Julio Cordero», fotógrafo precursor de la fotografía latinoamericana del Siglo XX desde su taller de trabajo en La Paz, Bolivia. La propuesta museística del Museo de la Ciudad insertó en el histórico edificio del Solar […]

La Secretaría General Iberoamericana, junto con la Secretaría de Cultura de la ciudad de São Paulo, inauguraron la exposición «Archivo Julio Cordero», fotógrafo precursor de la fotografía latinoamericana del Siglo XX desde su taller de trabajo en La Paz, Bolivia.

La propuesta museística del Museo de la Ciudad insertó en el histórico edificio del Solar de la Marquesa de Santos junto con la Casa de la Imagen, que atesora la memoria fotográfica de la ciudad y que se ubica en el centro de São Paulo.

Un parte de la exposición  la exposición "Archivo Julio Cordero"

Fotografía de Estudio del Archivo Julio CorderoEn la inauguración estuvieron presentes el Secretario de Cultura de São Paulo, Juca Ferreira, acompañado por el Director de la Oficina de la SEGIB en Brasil, Germán García da Rosa, quienes recibieron a la Presidenta del Programa Iberoamericano Iber-rutas, Mónica Guariglio, quien desde Buenos Aires viajó para asistir al evento, así como la Secretaria de la Unidad técnica del Programa Iberoamericano Ibermuesos, Mónica Barcelos, quien llegó desde Brasilia con este motivo.

Estuvieron también presentes, el Cónsul de Bolivia en São Paulo, junto con un representante de la plataforma cultural de la colectividad boliviana de la ciudad, el Cónsul de España y la representante del Consulado de Argentina en la ciudad.

La exposición del archivo, traída desde Madrid, forma parte del acervo del coleccionista Rafael Doctor Roncero y muestra una interesante visión de la sociedad boliviana de inicios del siglo XX, que pasó por la cámara y el ojo experto de este pionero de la fotografía.

En la ciudad de São Paulo, la colectividad de inmigrantes bolivianos se ha transformado en la de mayor crecimiento en la última década (se estima en unas 150 mil personas) y esta exposición permite acercar a este colectivo y a los paulistanos interesados, el reconocimiento del pasado y de la composición de la sociedad boliviana, resaltando su legado cultural.

La exposición permanecerá hasta fines del mes de julio de este año.

Ver todos los temas