Expertos debaten en Montevideo los nuevos retos de la cooperación en Iberoamérica

El seminario internacional «Los retos de la Comunidad Iberoamericana en el contexto internacional» reunió el jueves 19 de enero en Uruguay a expertos y docentes universitarios latinoamericanos y españoles…

El seminario internacional «Los retos de la Comunidad Iberoamericana en el contexto internacional» reunió el jueves 19 de enero en Uruguay a expertos y docentes universitarios latinoamericanos y españoles para reflexionar sobre los nuevos escenarios de cooperación ante los últimos cambios experimentado en la región.

Iberoamérica es una «comunidad real que existe», «un intangible» que «está por encima de los cambios y avatares», afirmó el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España, Gonzalo Robles, durante el acto inaugural del encuentro internacional, que se desarrollará a lo largo de dos jornadas.

La reunión se plantea como un «proceso para dar insumos a toda la comunidad» y para que ayude a «reflexionar sobre el devenir de los próximos años» en la región, señaló el español.

Con esta perspectiva, Robles reafirmó el «compromiso estructural y permanente» de España con Iberoamérica ante el «nuevo paradigma» que ahora se presenta.

«Han pasado muchas cosas y más van a pasar», cercioró Robles, quien destacó que aunque existe pluralidad de situaciones, «no todas son contradictorias».

El secretario general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Adrián Bonilla, apuntó la necesidad de explorar las posibilidades de «la construcción contemporánea de la naturaleza estratégica de la comunidad iberoamericana».

En este sentido, el ecuatoriano dijo que el seminario servirá para la «reflexión integrada y comparada» a partir de las opiniones de un grupo de expertos de América Latina y España, de modo que se puedan concretar «las perspectivas de la región para la toma de decisiones».

La directora de Relaciones Externas de la Secretaría General Iberoaméricana, María Salvador Ortiz, concluyó que se trata de «aunar esfuerzos» en un «espacio de diálogo informal» para la «renovación de la cooperación iberoamericana».

Ver todos los temas