Expertos analizan en Panamá los desafíos que enfrentan las ciudades de América Latina

Latinoamérica debe prepararse para el «irreversible» crecimiento de sus ciudades que va a ser «totalmente urbano», con una disminución del peso de las migraciones rurales, recomendó el foro «Ciudades Sostenibles para el bienestar de todos y todas», convocado por la ONU y celebrado este miércoles en Panamá, en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrara este fin de semana.

Latinoamérica debe prepararse para el «irreversible» crecimiento de sus ciudades que va a ser «totalmente urbano», con una disminución del peso de las migraciones rurales, recomendó el foro «Ciudades Sostenibles para el bienestar de todos y todas», convocado por la ONU y celebrado este miércoles en Panamá, en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrara el próximo fin de semana.

En el encuentro participaron representantes de diversos sectores de Iberoamérica, quienes analizaron la temática desde las perspectivas de crecimiento y sostenibilidad, seguridad y resiliencia, y financiamiento.

Según el Sistema de las Naciones Unidas, Latinoamérica es la región de mayor proporción de población urbana (cerca de 85 %) de todas las regiones en desarrollo, y la segunda más urbanizada del mundo, por lo que los desafíos del desarrollo sostenible, las políticas públicas inclusivas y la resiliencia son aún mayores.

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, dijo que el tema de las ciudades sostenibles es uno de los de mayor discusión en la actualidad, en la que algunos sostienen que solo «dan problemas», mientras que otros afirman que ofrecen también «enormes oportunidades».

«Problemas desde luego (…), pero también son (ciudades) de oportunidades, por su gran capacidad de generar empleos y de educar con calidad», señaló Iglesias durante la inauguración del foro.

Por su parte, el representante permanente de El Salvador en la ONU, Carlos García González, señaló que Iberoamérica es el «actor» que dentro de las Naciones Unidas puede «potenciar y presionar», para que pueda desarrollarse una agenda sobre las ciudades sostenibles.

García González indicó que no se puede abordar el tema de ciudades sostenibles si no se hace de manera integral, en la que se incluyan los enfoques que hablan sobre el género, la perspectiva de desarrollo social, la protección del medio ambiente y el desarrollo económico, entre otros.

Entre los participantes en el encuentro estuvieron también la Viceministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Mayra Arosemena; el Alcalde de la municipalidad venezolana de Chacao, Emilio Gateron, y el ex Alcalde de Bogotá Antanas Mockus. Así como el Secretario General de la Presidencia de Uruguay, Diego Cánepa, y la Directora de la Oficina de Planificación de San Salvador, Cristina Barrios.

Ver todos los temas