Estudio Multidimensional del Uruguay

El Seminario de Discusión Sobre el Estudio Multidimensional del Uruguay, organizado por la OCDE con el apoyo de CEPAL, CAF y el Ministerio de Economía y Finanzas del Uruguay, se desarrolló el 24 de febrero en el Centro de Formación de la Cooperación Española de la ciudad de Montevideo. El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. […]

El Seminario de Discusión Sobre el Estudio Multidimensional del Uruguay, organizado por la OCDE con el apoyo de CEPAL, CAF y el Ministerio de Economía y Finanzas del Uruguay, se desarrolló el 24 de febrero en el Centro de Formación de la Cooperación Española de la ciudad de Montevideo.

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, participó durante el encuentro acompañando en el acto de apertura al Director General del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini; el Secretario General Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado; el Embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, y el Subsecretario de Economía y Finanzas del Uruguay, Jorge Polgar.

El Estudio mencionado fue analizado por académicos y funcionarios en sus dos grandes fases. La primera estuvo referida al diagnóstico del país, el cual incluyó las tendencias estructurales y la sostenibilidad del crecimiento económico y un capítulo sobre bienestar y desigualdades; en la segunda fase, el análisis estuvo dedicado a los retos y políticas relativas a la productividad y a la educación. La discusión del estudio permitió una revisión del mismo para su edición final para luego poder pasar a la elaboración de un nuevo volumen dedicado a las políticas públicas.

En el cierre del evento, el Secretario General Iberoamericano abordó las conclusiones de lo conversado, destacando a su vez lo que a su juicio serán aspectos claves a tener en cuenta por Uruguay. En primer lugar, ante los grandes cambios que se avecinan, la flexibilidad será primordial para la sobrevivencia de cualquier país. En segundo lugar, es tiempo de realizar las grandes reformas, entre ellas, la educativa, necesaria para la formación de los recursos humanos y la asimilación de las nuevas tecnologías. En relación con ello, el aumento de la productividad y también para ello, el desarrollo de la infraestructura. Por último, hacia el interior se necesitará un mejor estado y un mejor mercado y, hacia el exterior, un replanteo estratégico de la inserción internacional del país.

Ver todos los temas