Estreno mundial del Ensamble Iber Danza y Música, apoyado por Iberescena e Ibermúsicas

Dos agrupaciones creadas con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Fondo Nacional para la Cultura y Artes de México, coinciden por primera ocasión: el Ceprodac, dirigido por el coreógrafo Raúl Parrao y el Cepromusic, cuyo titular es el compositor y director de orquesta José Luis Castillo.

Dos agrupaciones creadas con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Fondo Nacional para la Cultura y Artes de México, coinciden por primera ocasión: el Ceprodac, dirigido por el coreógrafo Raúl Parrao y el Cepromusic, cuyo titular es el compositor y director de orquesta José Luis Castillo.

Se trata de un proyecto de colaboración artística internacional para la creación coreográfica y musical conjunta llamado Ensamble Iber Danza y Música realizado a partir de la convocatoria Iberescena-ibermúsicas del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas.

La propuesta reúne tres piezas coreográficas a partir del trabajo de seis artistas contemporáneos de la danza y la música: los coreógrafos Melanie Alfie (Argentina), Jaciel Neri (México) y Óscar Naters (Perú) y los compositores Patricia Martínez (Argentina), Santiago Pillado-Matheu Inurritegui (Perú) y José Javier Torres Maldonado (México).

Los proyectos son apoyados por los programas Iberescena e Ibermúsicas que impulsa la Secretaría General Iberoamericana con el fin de crear los espacios para la cultura.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Raúl Parrao, director del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), explicó que la convocatoria se lanzó por primera vez el año pasado y la intención es que continúe y provoque a los creadores a participar. “Al coreógrafo independiente le es difícil trabajar con otros creadores, principalmente por cuestiones de pago. Aquí este programa los apoya con esos costos para que se concentren en su quehacer. El proyecto es el resultado de un vínculo entre compositor y coreógrafo, donde dos creadores se unen para generar una obra”.

Las coreografías que forman parte del proyecto estarán a cargo de bailarines del Ceprodac, mientras que la música será ejecutada por integrantes de Cepromusic.

“Nuestra intención es apoyar a los bailarines a que tengan una visión amplia en cuanto a estilos, que sean versátiles y estén sensibles a diferentes formas de movimiento, quienes se van a enfrentar a propuestas muy distintas en temática y técnicas”, dijo Parrao.

Las funciones se llevarán a cabo el viernes 15 de agosto a las 20:00 horas, el sábado 16 a las 19:00 horas y el domingo 17 a las 18:00 horas en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, ubicado a espaldas del Auditorio Nacional.

En el caso de México se presentará la pieza Rostros de humo, a cargo del coreógrafo Jaciel Neri y el compositor José Javier Torres Maldonado, en la que se aborda el tema de la identidad y la migración.

“Decidimos aterrizar un proyecto donde planteamos este transitar de gente creativa que ha viajado de un lugar a otro, que identifica otros contextos culturales y lo que esto implica”, señaló el coreógrafo Jaciel Neri.

En la coreografía participan dos hombres y dos mujeres, y se cuenta con un trabajo visual para presentar la idea del rostro y pintura corporal en busca de maneras de reconstruir identidades cercanas a las culturas autóctonas.

“Enfrentarse a otros bagajes creativos y otros contextos sociales, económicos y políticos, tiene una implicación de manera creativa y amplía la imaginación enriqueciéndola”.

Agregó que la pieza apuesta por reflejar en escena lo coreográfico de la música y destacó la labor del músico José Javier Torres Maldonado, quien cuenta con una amplia trayectoria a nivel internacional.

“Él tiene un bagaje amplio en cuanto a música contemporánea, la cual es intensa en términos dramáticos, con unos timbres que llevan a imágenes muy precisas a través del sonido”.

La intención es exponer su quehacer desde una perspectiva más universal y no enfocada a una realidad local. 

Ver todos los temas