España-México: Gran coloquio sobre los aspectos políticos de una crisis económica

La Vicepresidenta Primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega; la Gobernadora del Estado de Zacatecas, Amalia García, del PRD, y la Presidenta del PRI, Beatriz Paredes, participaron el 3 de noviembre en un animado debate que se celebró en el Conversatorio…

La Vicepresidenta Primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega; la Gobernadora del Estado de Zacatecas, Amalia García, del PRD, y la Presidenta del PRI, Beatriz Paredes, participaron el 3 de noviembre en un animado debate que se celebró en el Conversatorio Iberoamericano sobre los aspectos políticos de la crisis económica en España y México.

El coloquio, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Embajada de México en España, tuvo como objetivo poner en común posibles soluciones a la salida de la crisis internacional desde el punto de vista de estas tres mujeres influyentes de la política mexicana y española.

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y el Embajador de México en España, Jorge Zermeño, hicieron un breve saludo antes de que se abriera el debate en sí, moderado por la Subdirectora del diario El País Berna González Harbour.

La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, afirmó  que el paquete presupuestario del próximo año en México "no dejó satisfecho a nadie", por lo que se necesita una revisión de la política fiscal y la estrategia económica del país.

Paredes añadió que México “necesita una reforma fiscal que sea federalista, con más atribuciones tributarias a otros niveles de Gobierno y mayor equidad en el sistema impositivo”.

La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, criticó que se haya eximido del pago de derecho a empresas que participen en licitaciones del espectro electrónico en telefonía celular, con lo que se dejaría de percibir 5.000 millones de pesos.

García resaltó asimismo la necesidad de acuerdos políticos en un contexto de "gobiernos compartidos" en los tres niveles de la Administración mexicana habida cuenta el predominio de partidos distintos al frente de los poderes Ejecutivo y Legislativo locales.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno español, Maria Teresa Fernández de la Vega,  aseguró que tanto México como España enfrentan el reto de generar más empleos en este contexto de crisis económica.

Fernández de la Vega cerró su intervención resaltando las excelentes relaciones entre España y México e hizo una cerrada defensa del papel de la mujer en la vida pública.

 

 

 

 

Ver todos los temas