España, la SEGIB y los embajadores de América Latina empiezan a preparar la Cumbre de Cádiz

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, se reunió el jueves 2 de febrero con el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y luego almorzó con él y con los embajadores de los países de la región, a quienes…

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, se reunió el jueves 2 de febrero con el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y luego almorzó con él y con los embajadores de los países de la región, a quienes aseguró que Iberoamérica ocupa un lugar prioritario en la política exterior española.

En la reunión se abordaron  los preparativos de la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, en la que España será anfitriona y que se celebrará en Cádiz a finales de este año, intercambiando puntos de vista sobre el contenido de la misma y la importancia de que cristalice en propuestas concretas de impacto económico. La Cumbre Iberoamericana conmemorará al mismo tiempo el bicentenario de la Constitución de 1812,

Según informó Exteriores, Margallo destacó lo bien que está sobrellevando la crisis la región latinoamericana  y su creciente peso en la escena internacional, y expresó su deseo de establecer una nueva relación con sus países.

García-Margallo transmitió la voluntad del Gobierno español de fomentar los vínculos económicos, promoviendo la inversión española en la región y los intercambios comerciales. También aseguró el mantenimiento de la cooperación al desarrollo de la región y coincidió con sus interlocutores en resaltar la importancia del patrimonio lingüístico y cultural común.

El ministro defendió el papel de España en la UE para poner en primera línea las relaciones con Iberoamérica, mencionando los acuerdos de la Cumbre UE-ALC de Madrid en 2010, y se comprometió a seguir siendo “la punta de lanza para la política iberoamericana de la UE”.

 

 

Ver todos los temas