Erradicar la violencia hacia las mujeres, tema central del Foro Hemisférico Belém Do Pará + 20

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó en el Foro Hemisférico Belém do Pará +20 que tuvo lugar durante los días 14 y 15 de mayo en Pachuca, Hidalgo. Esta convención, que cuenta ya con 20 años desde su creación, analiza el avance que se ha tenido en los países miembros de la Organización de los Estados Americanos respecto a la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó en el Foro Hemisférico Belém do Pará +20 que tuvo lugar durante los días 14 y 15 de mayo en Pachuca, Hidalgo. Esta convención, que cuenta ya con 20 años desde su creación, analiza el avance conseguido en los países miembros de la Organización de los Estados Americanos respecto a la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

El acto inaugural del foro, que este año abordaba como tema central ‘la prevención de la violencia contra las mujeres: Buenas prácticas y propuestas a futuro’, fue presidido por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza Salinas y el anfitrión, el Gobernador Francisco Olvera Ruiz.

‘Debemos trabajar sobre temas de prevención’, fue el principal llamado que Insulza Salinas hizo ante un público multinacional, ‘se ha avanzado poco, sin embargo, el objetivo de esta reunión de 30 países que integran la OEA es ratificar los compromisos para erradicar la violencia contra las mujeres en todos espacios’, añadió.

Acto seguido, el Secretario General de la OEA recalcó que el siguiente paso es verificar que los países miembros han cumplido con el compromiso para la creación de políticas, proyectos, planes y leyes, así como infraestructura y espacios para atender a víctimas de violencia. 

Asimismo, aplaudió que en la administración que encabeza Olvera Ruiz, la igualdad de género y la erradicación de la violencia sean temas principales en su programa de gobierno. «Si en todos los gobiernos del mundo tuvieran la actitud de las autoridades hidalguenses, con perspectiva de género, la realidad de las mujeres sería otra, fuera mejor», indicó.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Francisco Olvera, reiteró el compromiso con la erradicación de la violencia a las mujeres en Hidalgo, al hacer cambios en la legislación para la procuración de justicia, la firma de convenios marco con la OEA y Convención Interamericana de Mujeres (CIM), así como la próxima creación de un centro especial para la atención integral de las mujeres.

En tanto, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan Mayufis, enfatizó que a pesar de los avances en las últimas décadas, el feminicidio es una forma de violencia que sigue creciendo, junto con la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Insistió, además, en la importancia de considerar la erradicación de la violencia hacia las mujeres como la centralidad en las políticas de desarrollo de los países miembros, no sólo en la reforma de los marcos jurídicos sino en la educación a través de todos los ámbitos, tendencia que se verá reflejada en la agenda global 2015 de la ONU.

Refiriéndose a la transcendencia de este foro, Grynspan expresó «porque las voces diversas deben ser escuchadas, compartidas y tomadas en cuenta», y celebró que el Ejecutivo hidalguense no minimice los temas que afectan e impactan directamente a las mujeres, sino por el contrario, les dan el valor que merecen.

De igual forma estuvieron presentes, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), Carmen Moreno; la Presidenta del DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado; la representante de la ONU Mujeres en México, Ana Güezmes; la Directora del DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo; Carmen Moreno Toscana, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM); mujeres integrantes del gabinete federal, legisladoras federales y estatales, así como ministras de la mujer de los países de la región.


Ver todos los temas