Ensayo sobre la obra del portugués Jorge de Montemayor gana el XXII Premio Iberoamericano

La secretaria general iberoamericana, rebeca Grynsan, hizo entrega del XXII Premio Iberoamericano a la estudiante Pavlína Jurackova de la Universidad Carolina de Praga.

Desde 1994, el Premio Iberoamericano invita a estudiantes universitarios de la República Checa a participar en un concurso de ensayos sobre temas relacionados con el arte, la ciencia, la cultura, la economía, la historia, la literatura, la política y la sociedad de los países iberoamericanos, con el objetivo de ampliar los lazos culturales y la investigación sobre América Latina y el Caribe y la Península Ibérica en la República Checa.

Este año, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, fue invitada a realizar la entrega del premio, compartiendo mesa con el Rector de la Universidad de Carolina, Tomas Zima; el embajador de España en Praga, Pedro Calvo-Sotelo; el viceministro de Educación de República Checa, Ivo Krysa, y los jefes de las misiones diplomáticas de los países latinoamericanos en la República Checa.

El ensayo ganador fue el titulado «Una reivindicación de la relectura de Los siete libros de la Diana del poeta portugués Jorge de Montemayor (1520-1561)», a cargo de la estudiante Pavlína Jurackova de la Universidad Carolina de Praga.

“El mundo de hoy está sediento de iniciativas como esta. La apertura y la curiosidad intelectual que denotan estos ensayos demuestran una vocación por aprender sobre otras culturas, por entender a los demás”, dijo la Secretaria Grynspan en su intervención, y recordó que «venimos del mestizaje y podemos tener identidades incluyentes que nos permitan colaborar en la diversidad», abogando por formar “puentes que nos unan y que promovamos la construcción de identidades incluyentes”.

Al concurso se presentaron 19 trabajos en español y portugués de alumnos de siete universidades checas.

Ver todos los temas