Enrique V. Iglesias confía en el apoyo de los países de América Latina a sus principales socios europeos, España y Portugal, en un momento de crisis como el actual

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, que viajó el 14 de septiembre hasta Lisboa para conocer personalmente a los principales representantes del nuevo Gobierno luso -de signo conservador y elegido en las urnas en junio pasado-, defendió la importancia para la península ibérica de…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, que viajó el 14 de septiembre hasta Lisboa para conocer personalmente a los principales representantes del nuevo Gobierno luso -de signo conservador y elegido en las urnas en junio pasado-, defendió la importancia para la península ibérica de reforzar sus lazos con la región latinoamericana en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Asunción (Paraguay) los días 28 y 29 de octubre. Durante su visita, Iglesias se reunió  con las más altas autoridades del país, entre ellas el Jefe del Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, y el Primer Ministro, Pedro Passos Coelho.

Iglesias resaltó el “vigor” y la fuerza de América Latina, “el único continente emergente del mundo occidental”, y subrayó su potencial a nivel económico y su resistencia a la crisis.

“Hay posibilidad de establecer nuevas relaciones con la península ibérica, y para la Secretaría Iberoamericana es una obligación explorar estas opciones en las áreas económica, social y cultural”, explicó.

En la reunión celebrada con el Ministro de Exteriores luso, Paulo Portas, éste incidió por su parte en que la comunidad iberoamericana representa “una prioridad” para la política del Gobierno portugués, y reconoció tanto el “extraordinario crecimiento” económico como los avances sociales registrados durante los últimos años en América Latina.

El encuentro celebrado entre el titular de la Secretaría General Iberoamericana  y el Ministro de Exteriores luso sirvió también para preparar la celebración de la vigésima primera edición de la Cumbre Iberoamericana.

La Cumbre iberoamericana de este año 2011, (que en 2009 se celebró en tierras portuguesas), tratará sobre la transformación del Estado y su desarrollo ante los cambios generados por la crisis económica, una cuestión central para el futuro de la región, según Iglesias.

Entrevista al Secretario General Iberoamericano en el canal de TV online SIC:

 

 

Ver todos los temas