Encuentros iberoamericanos de alto nivel en Nueva York

En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebró el tradicional almuerzo de Cancilleres iberoamericanos, con notable éxito de asistencia.
El Canciller paraguayo, Jorge Lara Castro, y el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, reconocieron el avanzado estado de los trabajos de…

En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebró el tradicional almuerzo de Cancilleres iberoamericanos, con notable éxito de asistencia.

El Canciller paraguayo, Jorge Lara Castro, y el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, reconocieron el avanzado estado de los trabajos de preparación de la XXI Cumbre de Asunción, que son demostrativos de valores compartidos. La Cumbre se celebrará los próximos 28 y 29 de octubre. Los presentes subrayaron  la actualidad y oportunidad de su tema central: “Transformación del Estado y Desarrollo”,  en torno al cual se están  celebrando las diferentes reuniones de la Conferencia Iberoamericana durante este año 2011.

El  Canciller paraguayo reconoció que la Cumbre se realiza en un periodo de crisis internacional que requiere una reflexión conjunta y la busca de soluciones compartidas y coordinadas; defendió que el mensaje que debe surgir de Asunción habrá de tener un contenido afectivo, de sentimientos compartidos de humanismo y de integración de los pueblos y que destaque las respectivas riquezas morales y culturales.

Algunas intervenciones estuvieron enfocadas en destacar el contexto generalizado de la Democracia en el continente latinoamericano, de su crecimiento económico y de un reconocimiento de procesos de integración que se han venido verificando en los últimos años y que permiten que la voz de América Latina sea reforzada en el mundo.

Durante su estancia en Nueva York, el Secretario General Iberoamericano mantuvo contactos con diferentes mandatarios iberoamericanos, con quienes habló de temas de la actualidad mundial en general y de interés iberoamericano en especial. Entre otros, podemos citar al presidente de México, Felipe Calderón; al presidente de Perú, Ollanta Humala; el presidente de Honduras, Porfirio Lobo; la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; el presidente de Bolivia, Evo Morales; el presidente de Paraguay, Fernando Lugo; el  vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori; el canciller boliviano, David Choquehuanca; la canciller mexicana, Patricia Espinosa; el canciller de Chile, Alfredo Moreno, y el canciller de Panamá, Roberto Henríquez.

 

 

Ver todos los temas