Encuentro Iberoamericano de Culturas y Comunidades Afrodescendientes pide el fin del racismo

La SEGIB participa en el Encuentro Iberoamericano de Culturas y Comunidades Afrodescendientes, el primero de esta naturaleza, que se celebra los días 23 y 24 de agosto en la ciudad colombiana de Cali, y cuyo objetivo es debatir sobre la situación actual y…

La SEGIB participa en el Encuentro Iberoamericano de Culturas y Comunidades Afrodescendientes, el primero de esta naturaleza, que se celebra los días 23 y 24 de agosto en la ciudad colombiana de Cali, y cuyo objetivo es debatir sobre la situación actual y las perspectivas de las comunidades afro de la región de Iberoamérica.

El encuentro, que cuenta con la presencia de numerosos líderes políticos, culturales y sociales, busca visualizar, intercambiar y analizar las diferentes políticas públicas de inclusión y los mecanismos contra la discriminación racial que existen, así como las iniciativas de emprendimiento y los aportes de las comunidades afro, negras, raizales y palenqueras en la construcción de las naciones de la región de Iberoamérica.

El evento está organizado por la Presidencia de la República de Colombia, el Ministerio de Cultura, la Dirección de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, la Alcaldía de Santiago de Cali y la Organización de Estados Iberoamericanos, como parte de la conmemoración del Año Internacional de los Afrodescendientes 2011. También cuenta con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca, la Comunidad Andina de Naciones, La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Internacional para las Migraciones

Entre los conferenciantes se encuentra Rodrigo Borja, Expresidente de Ecuador; el activista por los derechos humanos de la comunidad afrodescendiente y de las mujeres de Costa Rica, Epsy Campbell Barr; el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia, la Educación y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, y Christian Salazar Volkmann, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

El Vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón; el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, y el historiador y antropólogo Germán Patiño, son algunos de los líderes colombianos que están presentes.

Durante el acto de inauguración, el representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Christian Salazar, alertó sobre la situación específica en este país, que con 4,5 millones es el segundo país de Iberoamérica con mayor número de afrodescendientes, es decir, el 10 % de la población.

Asimismo, instó a esas comunidades a seguir el ejemplo de las “mujeres que con su esfuerzo han logrado una igualdad legislativa” y les animó a “fortalecer sus organismos y consejos ya que son su forma de expresión social y cultural”.

Por su parte, Enrique V Iglesias pidió a los gobiernos iberoamericanos y a los ciudadanos que sigan buscando soluciones a la desigualdad y a las políticas y comportamientos racistas. También afirmó que las Naciones Unidas, a veces criticadas, se han convertido en la conciencia critica de la humanidad y gracias a esto hoy podemos festejar, visibilizar y recordar a nuestras comunidades afrodescendientes.

Iglesias recordó que el 30% de nuestra Comunidad Iberoamericana es de origen africano, una comunidad que junto a los indigenas y a los europeos, conformaron el gran meztisaje unico que hoy es Iberoamérica, y que respresenta nuestro gran activo.

El Secretario General Iberoamericano recordó además que están en marcha todos los preparativos para celebrar el evento de Conmemoración del Año Internacional de los Afrodescendientes, que tendrá lugar durante los días 17 al 19 de noviembre de 2011 en Salvador de Bahía.

El Vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, se comprometió a celebrar “una reunión con las comunidades afrodescendientes, antes del 30 de octubre”, es decir, un diálogo social que contemple los problemas reales.

La fecha límite está marcada por las elecciones locales que tendrán lugar ese día, ya que una de las propuestas de Garzón es la creación de oficinas especializadas dentro de las propias gobernaciones y dirigidas por personas afrocolombianas para tratar sus propios problemas.

Vídeo sobre el encuentro:

 

 

Ver todos los temas