Encuentro entre la Presidenta de Costa Rica y la Secretaria General Iberoamericana

La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien dejará su cargo el próximo 8 de mayo, recibió a la nueva Secretaria General Iberoamericana, de la que destacó la alta relevancia que tiene para la nueva etapa de renovación de la Comunidad Iberoamericana, el que una mujer haya asumido tan alto cargo. Asimismo, señaló los méritos de […]

La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien dejará su cargo el próximo 8 de mayo, recibió a la nueva Secretaria General Iberoamericana, de la que destacó la alta relevancia que tiene para la nueva etapa de renovación de la Comunidad Iberoamericana, el que una mujer haya asumido tan alto cargo. Asimismo, señaló los méritos de la etapa anterior, bajo la conducción del primer Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y subrayó que durante su gobierno dicha comunidad contribuyó altamente a los objetivos de desarrollo que estableció para su país.

Durante el encuentro, ambas conversaron sobre los nuevos retos y prioridades de la comunidad iberoamericana dentro del actual contexto mundial. Se destacaron los aportes que pueden llevarse a cabo en los temas de género, juventud, cultura, social y económico; los retos que afronta América Latina y la Península Ibérica, y como la agenda iberoamericana puede contribuir al desarrollo de oportunidades para los ciudadanos y ciudadanas de los 22 estados que conforman la comunidad iberoamericana. Además, se trató el tema de cómo compatibilizar y complementar las agendas de otros foros internacionales, puesto que Costa Rica tiene a su cargo la presidencia pro tempore de la CELAC. También se analizaron los temas que, a futuro, podrían hacerse tanto para Costa Rica como para los países centroamericanos.

La Secretaria General Iberoamericano estuvo acompañada por la Directora de Relaciones Externas de la SEGIB, María Salvadora Ortiz, y por la Directora de la Oficina de Representación para Centroamérica y Haití, Doris Osterlof.

Durante su visita a Costa Rica, Grynspan se reunió también con el Canciller de este país, Enrique Castillo, y con la Coordinadora Nacional Iberoamericana y la Responsable de la Cooperación Iberoamericana adjunta, con quienes analizó los aspectos más puntuales de interés de la agenda iberoamericana. Durante su visita a Guatemala, también se reunió con el Canciller de ese país, Fernando Carrera, y con el Coordinador Nacional Iberoamericano y la Responsable de Cooperación. Además, sostuvo un encuentro en Guatemala con los Embajadores de los países iberoamericanos acreditados ante ese país.

Ver todos los temas