Encuentro entre el Presidente uruguayo José Mujica y la Secretaria General Rebeca Grynspan

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, mantuvo reuniones con autoridades del gobierno de la República Oriental del Uruguay durante el 24 y 25 de abril, las cuales culminaron con una entrevista en la residencia del Presidente José Mujica. Previamente, la Secretaria General se reunió con el Ministro (interino) de Relaciones Exteriores, Luis Porto;

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, mantuvo reuniones con autoridades del gobierno de la República Oriental del Uruguay durante el 24 y 25 de abril, las cuales culminaron con una entrevista en la residencia del Presidente José Mujica. Previamente, la Secretaria General se reunió con el Ministro (interino) de Relaciones Exteriores, Luis Porto; con el Coordinador Nacional y Embajador Ricardo González Arenas y con la Coordinadora Nacional Alterna, Alejandra De Bellis, así como con autoridades de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional: Prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y Director Ejecutivo, Martín Rivero. En todos los casos hubo un enfático apoyo a los trabajos necesarios para la renovación institucional de la SEGIB en parte, en la descentralización de sus actividades y una promesa de incrementar el apoyo financiero para la Oficina Regional.

Uruguay expresó su preocupación por la pérdida de cooperación bilateral para aquellos países declarados como no elegibles por su nivel de renta per cápita y ve en los programas iberoamericanos un instrumento de cooperación importante para los mismos.

Durante la reunión, se intercambiaron ideas en torno al presupuesto y a las cuotas de los países destinadas a financiar a la SEGIB. En relación con la renovación de la cooperación iberoamericana, se enfatizó en la necesidad de fijar prioridades de cooperación y en la importancia del programa iberoamericano de Cooperación Sur-Sur y en el informe que anualmente realiza la SEGIB con el aporte de los países de la región. También, se analizó la posibilidad de que en el futuro se pueda realizar un informe mundial sobre Cooperación Sur-Sur con el apoyo de ciertos países árabes y de Asia.

Pueden seguir en Twitter @SEGIBDigital y en Facebook con el HT #GiraGrynspan todas las actividades la Secretaria General Iberoamericana en el marco de su gira por los 22 países iberoamericanos.

Ver todos los temas