Encuentro de la SEGIB con el Director Ejecutivo del UNFPA

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, se reunió el 1 de junio con el Director Ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Babatunde Osotimehin. El Secretario General Iberoamericano aprovechó el encuentro para felicitar a Babatunde Osotimehin por su nombramiento.
El objetivo de…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, se reunió el 1 de junio con el Director Ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Babatunde Osotimehin. El Secretario General Iberoamericano aprovechó el encuentro para felicitar a Babatunde Osotimehin por su nombramiento.

El objetivo de la reunión fue el de informar e invitar a Babatunde Osotimehin a participar en la Cumbre Presidencial organizada por la SEGIB, que tendrá lugar en Salvador de Bahía del 17 al 20 de noviembre de 2011, con el fin de conmemorar el Año Internacional de los Afrodescendientes de 2011. La Cumbre discutirá la contribución de los afrodescendientes de la región iberoamericana y reflexionará sobre su realidad, con el fin de reforzar la necesidad de políticas públicas y acciones que promuevan la inclusión social y la lucha contra la discriminación. La reunión pretende además promover una Declaración para una agenda común en los próximos años para la inclusión social de millones de ciudadanos, incluidos los jóvenes, de los cuales 30% son de origen afrodescendiente. Se espera que varios jefes de Estado de la región iberoamericana y de África asistan a la Cumbre.

Los principales puntos tratados por el Secretario General de la SEGIB fueron los siguientes:

  • En referencia a las condiciones de exclusión y las desigualdades a las que países de renta media en América Latina y el Caribe se enfrentan, Iglesias invitó a Osotimehin a presentar en la Cumbre el estudio regional que el UNFPA y la CEPAL están preparando sobre la Situación de la Juventud Afrodescendiente. También pidió su apoyo para poder contar en ella con el Presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan.
  • Enrique V. Iglesias declaró que él y la SEGIB están dispuestos a apoyar la visión del Director Ejecutivo del UNFPA sobre la juventud, y destacó la importante labor relacionada con la  Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) que el Fondo de Población de las Naciones Unidas está llevando a cabo en la región sobre temas de la juventud, envejecimiento e inmigración. Hizo hincapié en el apoyo a la revisión de la Conferencia prevista para 2014.
  • Se mencionó como una buena práctica la empresa conjunta que la SEGIB y UNFPA están realizando trabajando con jóvenes y mujeres inmigrantes en diez zonas fronterizas y que debe ser promovida.
  • En la reunión se consideró, además, que otra contribución del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) a la Cumbre podría ser el Estudio PROJOVEM, que el UNFPA ha estado preparando junto con el Gobierno de Brasil, con el fin de compartir como una iniciativa clave de Cooperación Sur-Sur.

Para finalizar, Enrique V. Iglesias invitó a Babatunde Osotimehin a visitar la SEGIB en España y pronunciar un discurso en su auditorio para los miembros de la comunidad iberoamericana.

 

 

Ver todos los temas