En la Cumbre de la unidad

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, participó el lunes 22 en la Cumbre de Río o Cumbre de la Unidad de America Latina y el Caribe.
Esta reunión de alto nivel, a la que asistieron 27 jefes de Estado, tuvo su antecedente en el Grupo…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, participó el lunes 22 en la Cumbre de Río o Cumbre de la Unidad de America Latina y el Caribe.
Esta reunión de alto nivel, a la que asistieron 27 jefes de Estado, tuvo su antecedente en el Grupo de Contadora, integrado en 1983 por Colombia, México, Panamá y Venezuela. Más tarde, en 1986, se convirtió en el Grupo de los Ocho al incorporar a Argentina, Brasil, Perú y Uruguay.
Finalmente, desde 1990 adoptó el nombre de Grupo de Río con Argentina, Belice, Bolivia. Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba Ecuador, Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Dominicana, Uruguay y Venezuela y la Comunidad del Caribe (CARICOM) integrada a su vez por 15 países de la región.
Desde 2008, México tiene a su cargo la Secretaria Pro -Tempore del Grupo, que pasará este año a manos chilenas.
En las reuniones anteriores, los temas tratados han sido muy diversos: la lucha contra la pobreza, la búsqueda de oportunidades y mayor incidencia en decisiones globales. Además han contemplado nueve ejes temáticos : 1) cooperación entre los mecanismos regionales y subregionales de integración, 2) crisis financiera internacional y energía, 3) infraestructura, 4) desarrollo social, 5) erradicación del hambre y la pobreza, 6) seguridad alimentaria y nutricional, 7) desarrollo sostenible, 8) desastres naturales y 9) cambio climático.
El Secretario General Iberoamericano valoró la madurez de los países latinoamericanos en el proceso de integración, al cual ofreció todo su apoyo.

 

 

Ver todos los temas