En el Día de la Cooperación Sur Sur, celebramos y reconocemos su aporte al desarrollo de los países

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) celebra el día de la cooperación sur-sur, resaltando la contribución de este tipo de cooperación al fortalecimiento de capacidades de los países iberoamericanos.

Dia_Cooperacion_SurSur_ES_TW

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) celebra el día de la cooperación sur-sur, resaltando la contribución de este tipo de cooperación al fortalecimiento de capacidades de los países iberoamericanos. En especial, reconoce el trabajo realizado en materia de salud, el cual ha sido clave para que los países a través de buenas prácticas y lecciones compartidas puedan enfrentar de una mejor manera los retos que suponen crisis sanitarias, sociales y económicas como la que se atraviesa mundialmente, por cuenta del COVID19.

Así lo demuestra la larga trayectoria de la cooperación iberoamericana y la información registrada por los países año tras año. En efecto, durante la última década (2007-2017), los países iberoamericanos participaron de 925 iniciativas de CSS orientadas a fortalecer el sector de la Salud, de las cuales un 80% se intercambió en el ámbito bilateral y más de un centenar en el Triangular.

Así mismo, esta cooperación se ha caracterizado por tener en cuenta la complejidad y la multidimensionalidad de los problemas para alcanzar mejores niveles de  desarrollo. Así, por ejemplo, además de actuar en el sector de la salud, los países también han fortalecido sus capacidades en el sector de Gestión de Desastres, área en la cual se ha acumulado experiencia en manejo y gestión de emergencias y escenarios de reconstrucción.

También ha sido importante el conocimiento e intercambio en el sector agropecuario en materia de sanidad animal para la prevención de nuevas enfermedades de origen animal.  De hecho, la región iberoamericana puede compartir con el mundo su conocimiento en la lucha contra otras epidemias como el dengue, el zika, la malaria o el Chikunguña.

Este año, la SEGIB ha celebrado distintos encuentros virtuales dentro de los cuales se ha evidenciado el aporte de la CSS a la gestión de esta crisis. El pasado mes de abril, los Responsables de Cooperación de los países iberoamericanos convocados por el Gobierno argentino y por el Programa para el Fortalecimiento de la CSS -PIFCSS- se reunieron con la Secretaria General Iberoamericana para compartir el modo en que están enfrentando la pandemia y aportaron ideas para su abordaje conjunto, a partir de toda la experiencia acumulada.

Cabe recordar, que cada vez más, la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular, son reconocidas como modalidades de cooperación claves para el desarrollo y como mecanismos efectivos para lograr la consecución de los ODS. Los invitamos a consultar todos los avances y desarrollos de la CSS en la última edición de nuestro Informe de CSS 2019 en Iberoamérica en: www.informesursur.org.

Ver todos los temas