Empresarios Iberoamericanos cerraron encuentro con recomendaciones a presidentes

Con una serie de recomendaciones por parte de los empresarios a los Jefes de Estado y presidentes Iberoamericanos, culminó el XI Encuentro Empresarial, al que asistieron 600 líderes empresariales de los 22 países de Iberoamérica.

Con una serie de recomendaciones por parte de los empresarios a los Jefes de Estado y presidentes Iberoamericanos, culminó el XI Encuentro Empresarial, al que asistieron 600 líderes empresariales de los 22 países de Iberoamérica.

Durante la ceremonia de clausura, Daniel Funes, Presidente de la Organización Internacional de Empleadores; Antonio Garamendi, Presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa; y Bruce Mac Master hicieron entrega de la propuesta empresarial.

El documento que hace referencia a Juventud, Emprendimiento y Educación (temas del Encuentro y la Cumbre Iberoamericana) y Anticontrabando, les fue entregado al Rey de España y los presidentes de Colombia, Chile, México, Perú y Portugal.

En materia de lucha contra el contrabando, señaló Mac Master, “el sector empresarial latinoamericano comprende que la lucha a ese flagelo no debe ser sólo de los gobiernos de la región, requiere la colaboración de las agremiaciones y empresas que se ven afectadas. En este contexto, se creó la Alianza Latinoamericana Anticontrabando -ALAC- como una iniciativa del sector privado para colaborar con los gobiernos”.

“El contrabando y otros fenómenos como el narcotráfico, el tráfico de armas, y el lavado de activos, entre otros, constituyen las fuentes de financiamiento de redes criminales que amenazan la seguridad, la institucionalidad y la sociedad de nuestros países”, enfatizó el presidente de la ANDI.

De otra parte, Daniel Funes aseguró que “la situación actual de los jóvenes en Iberoamérica no es alentadora. Se estima que uno de cada cinco jóvenes latinoamericanos entre 15 y 24 años no estudia ni trabaja, unos 20 millones, frente a 13,7 millones en el total de Europa. Algunos países tienen una tasa de pobreza juvenil superior al 50%”, afirmó Daniel Funes.

Para Antonio Garamendi, “el concepto de empresa ha cambiado, por lo que la educación también tiene que cambiar. Los modelos de aprendizaje, usando las TIC, permiten mayor flexibilidad y acelerar los ritmos del aprendizaje”.

Descargue el documento con las recomendaciones

Descargue el documento de presidentes de organizaciones empresariales

Ver todos los temas