El sector privado se compromete con la inversión en el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano

Durante la inauguración, la Vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña puso en valor la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y el Encuentro Empresarial como una “puerta abierta” para buscar soluciones conjuntas para reducir las desigualdades, fortalecer las instituciones públicas, acometer la transformación digital y la innovación tecnológica, afirmó.

 

Con un firme compromiso del sector privado por la inversión en Iberoamérica, se ha inaugurado el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, el foro de diálogo público-privado más importante de la región, organizado por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Confederación Patronal de República Dominicana (COPARDOM) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Durante la inauguración, la Vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, puso en valor la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y el Encuentro Empresarial como una “puerta abierta” para buscar soluciones conjuntas para reducir las desigualdades, fortalecer las instituciones públicas, acometer la transformación digital y la innovación tecnológica, afirmó.

“Iberoamérica necesita de sus empresarios, afirmó, por su parte el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, quien enfatizó en la necesidad de “despejar cualquier fantasma de una década perdida” y apostar de forma clara por el crecimiento a través de una acción empresarial y estatal coordinada.

“No se puede zanjar la desigualdad sin crecimiento», insistió Allamand, en alusión a la necesidad de que ese crecimiento sea inclusivo y rompa con las brechas digitales y de género. 

Compromiso con la inversión y el triple impacto

Como prueba de ese claro compromiso por la región, las patronales iberoamericanas han suscrito el manifiesto titulado Compromiso Iberoamericano con la Inversión”, que apuesta por una mayor y mejor inversión en los países iberoamericanos para aumentar su potencial de crecimiento y generar empleos de calidad. “Debemos recuperar el atractivo de nuestra región como destino de inversiones mundiales, que ha retrocedido un 7% en los últimos diez años en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), advierte el documento.

Para revitalizar la inversión, el sector privado apuesta por un nuevo pacto social con alianzas público-privadas, asume el desafío de la transformación digital y la inversión en capital humano y, tras reconocer los desafíos de la región en materia de infraestructuras, manifiesta su disposición de colaborar en los grandes proyectos que integren y conecten Iberoamérica”.

El manifiesto empresarial consigna igualmente el compromiso por invertir en empresas y proyectos que generen un triple impacto positivo en lo económico, social y ambiental, alentando el cuidado del medioambiente, la inclusión social y la transición energética. La apuesta y perspectiva de género también está presente en el texto con la visión de promover una mayor integración de las mujeres en las empresas, “evitando toda forma de discriminación arbitraria”.

Para favorecer este compromiso del sector privado con la inversión en Iberoamérica, es prioritario generar marcos regulatorios de calidad, el respeto a los principios de libertad económica, libertad de empresa y seguridad jurídica”, apuntó el Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Secretario permanente del CEIB, Antonio Garamendi.

Importancia de la colaboración público-privada

Durante la primera jornada de este foro empresarial se ha presentado también el estudio Compromiso empresarial con la inversión: el rol de la empresa en la situación iberoamericana actual”. El estudio, elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de la CEOE, señala que para aumentar el atractivo de la región para las empresas globales y nacionales es crucial fomentar un clima de negocios favorable y una estrecha colaboración público-privada.

También durante el primer día de este diálogo público-privado que se cerrará mañana con un Conversatorio entre Jefes de Estado, se ha presentado el informe “Perspectivas Económicas de América Latina 2022: Hacia una Transición Verde y Justa”, que desglosa los beneficios ambientales, sociales y económicos de una transición ecológica que podría generar un 10,5% más de nuevos empleos hacia 2030.

El reporte fue presentado en un panel con las instituciones coautoras,  representadas por el Secretario General Adjunto de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Ulrik Vestergaard Knudsen; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), José Manuel Salazar; la embajadora de la Unión Europea en Rep. Dominicana, Katja Afheldt; la Directora del Centro de Desarrollo OCDE Ragnheiður Elín Árnadóttir y la gerente de Cambio Climático y Biodiversidad Positiva del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El Encuentro Empresarial, que se celebra en  el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes/as de Estado y de Gobierno, fue inaugurado por la Vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña; el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, el Secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, junto al presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) de República Dominicana, Celso Juan Marranzini. En esta gran cita empresarial participan más de 1.500 asistentes y 100 ponentes.

INFORME “Compromiso empresarial con la inversión: el rol de la empresa en la situación iberoamericana actual”

INFORME “Perspectivas Económicas de América Latina 2022”.

Ver todos los temas