El Secretario General Iberoamericano, con las microfinanzas

El Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, participó el martes en el acto con motivo del 15 º aniversario de la “Fundación Microfinanzas BBVA”, un encuentro en el que fueron abordados los desafíos que enfrenta el sector público y privado para combatir la desigualdad que afecta a millones de emprendedores.

El Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, participó el martes en el acto con motivo del 15º aniversario de la “Fundación Microfinanzas BBVA”, un encuentro en el que fueron abordados los desafíos que enfrenta el sector público y privado para combatir la desigualdad que afecta a millones de emprendedores.

También fue tratada la importancia de la inclusión financiera, los retos de la digitalización y los avances más significativos conquistados en los últimos años en aras del desarrollo sostenible.

En ese sentido, Allamand resaltó la importancia de la Agenda 2030 y el compromiso por parte de gobiernos, empresas y sociedad civil con los 17 objetivos (ODS), los cuales consideró uno de los cambios más importantes para avanzar en la agenda de sostenibilidad.

El secretario general iberoamericano también analizó los retos de Latinoamérica, entre los que subrayó la mejora de la gobernabilidad, el aumento de la confianza y el impulso del crecimiento de la región.

Allamand destacó la importancia que las microfinanzas tienen a nivel global y recordó que la inclusión financiera permite derrotar la informalidad y, como consecuencia, aumentar la productividad de la región, lo que se traduce en una “mayor prosperidad, más democracia y más capital social”.

Bajo el lema “15 años Construyendo Sueños”, el evento estuvo presidido por su majestad la Reina y en él también estuvieron presentes  la vicepresidenta primera del gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila; la CEO de CGAP (Banco Mundial), Sophie Sirtaine, y la asesora sénior de Políticas Públicas de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano (OPHI), de la Universidad Oxford y ex-viceministra y ministra de Desarrollo Social de Panamá, Michelle Muschett, entre otros.

Desde su creación por BBVA en mayo de 2007, la Fundación Microfiananzas BBVA ha apoyado a millones de emprendedores con pequeños negocios y ha desembolsado un total de 17.000 millones de dólares.

Otro de los ejes centrales de la actividad de la FMBBVA ha sido la lucha por la igualdad de género, ya que las mujeres son el 57% de los 2,8 millones de emprendedores a los que atiende en la actualidad.

La FMBBVA ha vuelto a ser reconocida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por tercer año consecutivo, como la primera fundación en contribución al desarrollo en América Latina, y la segunda del mundo.

Ver todos los temas