El Salvador prevención de la violencia, RSE Y APP

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y la Secretaría General Iberoamericana, a través de su Oficina Regional para Centroamérica, llevaron a cabo el 25 de agosto en San Salvador una consulta sobre la vinculación entre prevención social de la violencia y la responsabilidad social y las alianzas público-privadas. Ello en el marco de la implementación de la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA).

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y la Secretaría General Iberoamericana, a través de su Oficina Regional para Centroamérica, llevaron a cabo  el 25 de agosto en San Salvador una consulta sobre la vinculación entre prevención social de la violencia y la responsabilidad social y las alianzas público-privadas.  Ello en el marco de la implementación de la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA).

El evento fue inaugurado por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Alfredo Castaneda, y por la Directora de la Oficina para Centroamérica de la SEGIB, Doris Osterlof.  El Viceministro Castaneda agradeció a la SEGIB las gestiones que se llevan a cabo para contribuir con la ESCA, ello en pro de una región cada vez más unida, coordinada y solidaria para hacerle frente a los retos que comparten los países centroamericanos para edificar sociedades más seguras para vivir y más prosperas.  Señaló que El Salvador conoce bien del dolor, el impacto y el daño que causa el flagelo de la violencia; y por eso encuentros como estos, los consideran totalmente necesarios, ya que no se comparten experiencias, sino más aun, generar herramientas que refuercen y den continuidad a proyectos que como región se vienen impulsando. 

El Viceministro Castaneda reiteró que la administración del Presidente Salvador Sánchez Ceren, ve la seguridad ciudadana como un derecho humano fundamental que el Estado está obligado a garantizar a su gente. Sobre todo, cuando se trata de abordar la prevención social de la violencia y la delincuencia que afecta a aquellos grupos más vulnerables como son la niñez, adolescencia, mujeres y personas de la tercera edad. 

La Subdirectora General de la Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz de El Salvador, Luisa Morataya, del Ministerio de Justicia y Seguridad Publica, presentó la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia.  Por su parte, la Directora de FUNDEMAS, Haydee de Trigueros, expuso las implicaciones de la responsabilidad social, el rol de las empresas, y el papel de las alianzas público privadas. Asimismo, presentó algunos casos de buenas prácticas sobre prevención y responsabilidad social que se llevan a cabo en El Salvador. 

Entre los asistentes estuvieron la delegada de la Policía Nacional de El Salvador, el Embajador de la Delegación de la Unión Europea, Jaume Segura Socias, representantes de Alemania, GIZ, PNUD, OEI, AECID, el Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), del Programa SOLUCIONES, integrado por cinco fundaciones salvadoreñas y patrocinado por el AID, del Ministerio de Trabajo y otras instituciones públicas y privadas.

La ESCA la adoptaron los Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana en diciembre de 2007, y se aprobó su revisión  en abril del 2011. En junio de ese año, se llevó a cabo la Conferencia Internacional de Apoyo a dicha Estrategia. En la XX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica, celebrada en Asunción, Paraguay, en octubre de 2011, se le asignó especial importancia a la  Seguridad en Centroamérica, respaldando a la ESCA. Se hizo un llamado a la comunidad internacional a prestarle su apoyo político y cooperación técnica y financiera.

La SEGIB es parte del Grupo de Países Amigos y Organismos Internacionales de la Estrategia; la Oficina para Centroamérica de la SEGIB es el punto focal para la atención del tema. La SEGIB propuso colaborar desarrollando una iniciativa sobre cómo promover la vinculación de acciones de responsabilidad social y alianzas público-privadas como instrumento de apoyo para la prevención social de la violencia; y. la Comisión de Seguridad de Centroamérica, conducida por los Viceministros de Relaciones Exteriores de la región, se manifestó de acuerdo.

La Oficina de SEGIB para Centroamérica organizó un Foro sobre el tema el 30 de septiembre y 1 de octubre de 2013 se celebró en Panamá un Foro Regional, convocado conjuntamente con la Secretaría General del SICA y el apoyo de las autoridades panameñas. Se concluyó con el acuerdo básico de llevar a cabo consultas nacionales y un segundo foro en el transcurso del año 2014.  Se han llevado a cabo hasta la fechas las consultas de Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador, y están en proceso las del resto de los países miembros del SICA. 

El objetivo de las consultas nacionales es generar insumos para la construcción de una propuesta de estrategia regional sobre responsabilidad social y alianzas público-privadas que contribuyan a la prevención de la violencia social, en el marco de la ESCA, un mapeo de buenas prácticas, y una propuesta de modelo de cooperación, que serán entregados a la Comisión de Seguridad de Centroamérica.

Se pretende generar un proceso que a los gobiernos centroamericanos le permita estructurar programas y acciones que impliquen al sector empresarial en la prevención social de la violencia y la delincuencia que afecta especialmente a la niñez, adolescencia, juventud y a las mujeres; así como propiciar la incorporación activa y sostenible del sector empresarial a los esfuerzos regionales de los países del Sistema de Integración Centroamericano, a crear climas de paz y desarrollo bajo la construcción de un ambiente de seguridad ciudadana.

Ver todos los temas