El Salvador, nueva sede del Programa Iberoamericano de Cooperación Sur-Sur

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) suscribieron el 9 de abril un convenio para la administración de recursos de cooperación que permitirá el…

El acto de la firma fue presidido por el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, en el marco de la VII Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá, donde ambos se encuentran participando.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) suscribieron el 9 de abril un convenio para la administración de recursos de cooperación que permitirá el desarrollo de las actividades de la Unidad Técnica del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS), que tendrá su sede en la nación salvadoreña por tres años, hasta el 31 de enero de 2018.

El acuerdo permitirá una coordinación permanente y de cooperación entre la Cancillería salvadoreña y la SEGIB, para que a través de la Unidad Técnica del referido Programa, se impulsen acciones estratégicas que contribuyan al fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica.

Asimismo, la iniciativa específica la coordinación y responsabilidades particulares entre ambas instituciones para el buen funcionamiento del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, que tiene vigencia desde el año 2008 y cuenta con 20 Estados miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

El canciller Hugo Martínez expresó su complacencia por el convenio firmado con una de las instituciones que más ha aportado al fortalecimiento de la región iberoamericana.

“El Salvador reconoce los aportes que la Cooperación Sur-Sur brinda al desarrollo y a la mejora de las capacidades de las naciones por medio del intercambio de experiencias, conocimientos y proyectos científicos y culturales. En ese sentido, reiteramos nuestro compromiso de liderar el Programa con la firme convicción de que esta modalidad de cooperación se vea fortalecida entre nuestros pueblos” manifestó el jefe de la diplomacia salvadoreña.

La Secretaria General Iberoamericana subrayó que este programa, un modelo consolidado de cooperación entre países único en el mundo y propio de Iberoamérica, cobra un especial valor en el momento actual cuando internacionalmente se está produciendo un profundo debate sobre la futura agenda de desarrollo post-2015 y distintos modelos de cooperación.

Ver todos los temas