El Rey de España dialoga con 23 presidentes de organizaciones empresariales CEIB-OIE y SEGIB sobre los retos del COVID-19 en la región

El Rey de España presidió hoy un diálogo con 23 presidentes de organizaciones empresariales CEIB-OIE y la Secretaría General Iberoamericana sobre los retos del COVID-19 en la región.

ceoe-sgi

El rey Felipe VI de España presidió hoy una reunión con 23 presidentes de organizaciones empresariales CEIB-OIE, en un acto en el que también intervinieron la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi; el presidente de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Erol Kiresepi, y el presidente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y de la Confederación Empresarial Andorrana (CEA), Gerard Cadena.

El encuentro “Más Iberoamérica, nuestra empresa común”, en el que el Rey, Grynspan, Garamendi y Maroto se reunieron de forma presencial en la sede de la CEOE y el resto de los participantes se conectaron de manera telemática, tuvo como objetivo fortalecer y apoyar el tejido empresarial de Iberoamérica y escuchar su visión sobre los nuevos retos que la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha planteado en la región.

Se trató de la primera reunión —y la de más alto nivel— que han mantenido autoridades y organizaciones empresariales iberoamericanas desde el inicio de la crisis.

Durante el encuentro, los presidentes de las patronales analizaron las prioridades de las empresas para salir fortalecidas tras la crisis y el papel que están cumpliendo sus organizaciones en el objetivo común de reforzar e impulsar Iberoamérica, especialmente en estos momentos tan difíciles.

Los dirigentes coincidieron en que es momento de unir fuerzas y emprender una cruzada por la inversión promovida desde el más alto nivel para salir de la crisis.

JJI_5027El Rey subrayó: “Necesitamos una Iberoamérica más unida, con mayor ambición; una Iberoamérica mucho más consciente de sus nexos y oportunidades como una de las grandes regiones del futuro y debemos alcanzar, con el compromiso de todos, un Espacio Iberoamericano más próspero y cohesionado, más innovador, y más sostenible e inclusivo”.

Por su parte, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacó la importancia del “liderazgo comprometido y el diálogo social” en estos momentos difíciles e hizo un llamado a “un nuevo pacto social que sirva no solo para salir de esta de crisis, sino también para ingresar a un futuro más prometedor, justo y resiliente”.

Durante su intervención, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, le agradeció al Rey su presencia en la reunión: “Pone de manifiesto el decidido apoyo a la estratégica relación de nuestros países y de sus empresas, ayudando siempre a tender puentes entre las economías y las culturas”.

A su vez, el presidente de la OIE, Erol Kiresepi, destacó que “el rol que la OIE y sus organizaciones miembro en Iberoamérica han jugado desde el inicio de la crisis para mitigar los efectos sociales y económicos; desarrollar estrategias de retorno al trabajo seguras y efectivas y una recuperación económica inclusiva y sostenible”.
Por último, el presidente de la CEA, Gerard Cadena, aseguró que “la cooperación, la innovación abierta y toda la arquitectura multilateral tiene que salir reforzada; en otras palabras, Iberoamérica debe salir reforzada”.

En el encuentro participaron los presidentes de las organizaciones empresariales miembros de CEIB-OIE de Andorra (CEA), Gerard Cadena; Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; Bolivia (CEPB), Luis Fernando Barbery; Chile (CPC), Juan Sutil; Colombia (ANDI), Bruce Mac Master; Costa Rica (UCCAEP), Álvaro Sáenz; Ecuador (CIG y CIP), Caterina Costa y Pablo Zambrano; El Salvador (ANEP), Javier Ernesto Siman; España (CEOE), Antonio Garamendi; Guatemala (CACIF), Nils Leporowski; Honduras (COHEP), Juan Carlos Sakaffi; México (COPARMEX y CONCAMIN), Gustavo de Hoyos y Francisco Cervantes; Nicaragua (COSEP), José Adán; Panamá (CONEP), Julio de Lastra; Paraguay (FEPRINCO), Gustavo Volpe; Perú (CONFIEP), María Isabel León de Céspedes; Portugal (CIP), Antonio Saraiva; República Dominicana (COPARDOM), Juan Alfredo de la Cruz; Uruguay (CNCS y CIU), Julio Lestido y Gabriel Murara, y Venezuela (FEDECÁMARAS), Ricardo Cusanno.

 

Ver el video completo del evento

Ver todos los temas