El Programa Iberoamericano de Innovación premia a la creadora de su logo y sigla

El pasado 19 de agosto, el Programa Iberoamericano de Innovación (PINN), premió a la ganadora del concurso abierto para elegir su sigla y su logo. El galardón, que fue entregado en la sede de FINEP (Empresa Brasileña de Innovación), en Río de Janeiro, recayó en la diseñadora uruguaya María Beatriz Fernández, quien recibió 25.000 reales brasileños (aproximadamente unos 8.500 euros) ofrecidos por la FINEP como apoyo a esta iniciativa.

El pasado 19 de agosto, el Programa Iberoamericano de Innovación (PINN), premió a la ganadora del concurso abierto para elegir su sigla y su logo. El galardón, que fue entregado en la sede de FINEP  (Empresa Brasileña de Innovación), en Río de Janeiro, recayó en la diseñadora uruguaya María Beatriz Fernández, quien recibió 25.000 reales brasileños (aproximadamente unos 8.500 euros) ofrecidos por la FINEP como apoyo a esta iniciativa. 

Se recibieron 54 propuestas: 31 de Brasil, 5 de Uruguay, 2 de España y 1 de Argentina.

En su discurso, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, se declaró doblemente satisfecho por la visibilidad que el programa ganará con este logo y por ser la propuesta ganadora de la representante de Uruguay, su país de origen. Asimismo expresó: «este programa es un punto de encuentro de los esfuerzos de toda una región que cuenta con el liderazgo explícito de Brasil por medio del apoyo que viene realizando la FINEP, y que ahora que el programa tiene un símbolo, el desafío consiste en lograr que se convierta en una realidad».

En el acto, el presidente de la FINEP, Glacuo Arbix, consideró esta acción como un objetivo más para fortalecer al programa que apoya el desarrollo económico y social de los países participantes a través de la cooperación entre experiencias innovadoras.

Este programa nació en la Cumbre Iberoamericana de Estoril, Portugal, en 2009, bajo el lema “Innovación y Conocimiento”. La FINEP representa a Brasil en este programa, el resto de los países participantes son: Argentina, Bolivia, El Salvador, España, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

El presidente Arbix mencionó también los resultados del Plan Innova Empresa, lanzado por el gobierno federal, que ofrece 32,9 billones de reales (unos 10 mil millones de euros) de apoyo a la innovación, recordando que las empresas extranjeras en Brasil también pueden beneficiarse de estos apoyos. Del mismo modo, resaltó los acuerdos firmados recientemente con los gobiernos de Suecia y Finlandia, que permiten el financiamiento brasileño a empresas de esos dos países que mantengan intercambios y colaboraciones con empresas brasileñas. Finalmente, expresó su deseo de conseguir este tipo de colaboración entre empresas iberoamericanas. 

También estuvieron presentes en este acto representantes del cuerpo consular iberoamericano en Río de Janeiro; la directora de Investigación e Innovación de Uruguay, que presentó a la propuesta ganadora; el director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil; y el Representante de la SEGIB en Brasil, Germán García da Rosa. 

Ver todos los temas