El Programa Ibermuseos lanza el Sistema de recogida de datos de público visitante a los museos

Ibermuseos pone a disposición de todos los museos iberoamericanos un cuestionario y un manual que reúnen las orientaciones básicas para poner en marcha un estudio del público que asiste al museo.

ibermuseos-datosCon el objetivo de contribuir para que los museos iberoamericanos conozcan mejor a sus visitantes (que llegan a la cifra de 100 millones al año) y, por lo tanto, puedan reunir datos para realizar proyectos y acciones mejor encaminadas y eficaces, el Programa de cooperación iberoamericana Ibermuseos, a través de su Observatorio Iberoamericano de Museos (OIM), lanza el Sistema de recogida de datos de público de museos.

Se trata de un cuestionario y un manual que reúnen las orientaciones básicas para poner en marcha un estudio del público que asiste al museo, realizando la recogida y explotación de los datos de forma automática. Además, de forma complementaria, se pone a disposición también un sistema de registro de los resultados obtenidos, incorporándolos a un banco de datos público compartido por varias instituciones que permite hacer compaciones de comportamientos entre museos.

Aunque la elaboración de un cuestionario sea aparentemente sencilla, es importante que las instituciones entiendan la importancia de este mecanismo. Merece la pena recordar que, además de ofrecer a los museos la posibilidad de conocer a su propio público (como una de las formas para una mejor relación con él), el sistema contribuye a la planificación y la gestión de los museos, puesto que conocer el perfil de sus visitantes es considerado un factor esencial para la toma de decisiones, tanto administrativas como las relacionadas con los servicios o la oferta cultural.

Con esta herramienta, el Programa Ibermuseos también pretende establecer criterios que posibiliten un estudio comprado entre países, con informaciones sobre las diferencias y semejanzas de esos usuarios y obtener resultados globales por grupos de museos, países y áreas geográficas más amplias considerando, además, la alta demanda por parte de turistas extranjeros de estas instituciones.

Para que la investigación abarque los diferentes perfiles de visitantes, además de español y portugués, idiomas oficiales principales de los países iberoamericanos, el cuestionario ha sido traducido al inglés, ya que este es el idioma más hablado por los visitantes extranjeros en esta área geográfica.

Además se han realizado adaptaciones idiomáticas para algunos de los países que forman parte del ámbito de Ibermuseos, incluyendo las particularidades y usos lingüísticos más comunes de cada uno, para que los visitantes tengan una mayor comprensión de las preguntas del cuestionario.

Para tener acceso a estas herramientas, los interesados deben solicitarlo a través del sistema de registro disponible en la web del Programa Ibermuseos.

Ver todos los temas