El Presidente de Portugal inaugura el V Encuentro Cívico Iberoamericano

El Presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, inauguró hoy en Lisboa junto al Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, el V Encuentro Cívico Iberoamericano, uno de los grandes foros de debate de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se reúne…

El Presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, inauguró hoy en Lisboa junto al Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, el V Encuentro Cívico Iberoamericano, uno de los grandes foros de debate de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se reúne del 29 de noviembre al 1 de diciembre en la localidad portuguesa Estoril.
 
Iglesias habló del tema central de la Cumbre ("Innovación y Conocimiento") para subrayar que "si la innovación es siempre importante, lo es más, de manera fundamental, en tiempos de crisis". También citó a los principales agentes de la innovación: "el Estado, las empresas, el mundo del conocimiento y la sociedad misma". El Secretario General resumió diciendo que, "en el mundo que viene, la innovación puede ser un gran motor de desarrollo y puede dar respuestas concretas a la crisis y al propio futuro de la sociedad".
 
El Presidente portugués, que cerró el acto, mostró su preocupación por los sectores más débiles de la sociedad en tiempos de crisis: los jóvenes en busca del primer empleo, los discapacitados y las personas aquejadas de pobreza o exclusión social. Cavaco Silva citó al estadista estadounidense Benjamin Franklin para defender "las iniciativas cívicas que nacen en las pequeñas comunidades locales"; apostó por medidas de innovación social como los microcréditos o los bancos alimentarios y, en fin, propuso firmemente "la creación de una plataforma de difusión de experiencias innovadoras en el ámbito social que cubra todo el espacio iberoamericano".
 
En la presentación del V Encuentro Cívico Iberoamericano también intervino, en nombre de la ONG portuguesa "OIKOS", su director general, Joáo Fernandes, quien agradeció la presencia del Presidente y del Secretario General y se felicitó por el esfuerzo de cooperación civil que implica el desarrollo de este foro.        

 

 

Ver todos los temas