El Informe Regional de Desarrollo Humano se discute en la Segib

El Consejo Asesor del Informe de Desarrollo Humano sobre Progreso Multidimensional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se reunió el viernes…

El Consejo Asesor del Informe de Desarrollo Humano sobre Progreso Multidimensional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se reunió el viernes 26 de junio en la sede de la Segib en Madrid, donde analizó los condicionantes de salida de la pobreza y los que deben prevenir una recaída de la población más vulnerable.

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, la Subsecretaria General Naciones Unidas y Directora Regional para América Latina y Caribe del PNUD, Jessica Faieta, y el Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, abrieron la reunión, donde además se presentó la nueva página web del PNUD, en colaboración con la Cooperación Española y  Telefónica (www.masqueingreso.org), que servirá de plataforma para el Informe.

América Latina es la única región que redujo la desigualdad en la última década aunque desde el 2012 existe un estancamiento en dicha tendencia ya que hay una población vulnerable que, pese a haber salido de la pobreza, no ha conseguido separarse lo suficiente de esa línea, expresó la Secretaria General Iberoamericana, también miembro del Consejo Asesor. 

Se trató de la segunda reunión del Consejo Asesor, tras la primera celebrada en Uruguay en febrero del presente año, en la que se analizaron los avances desde esa fecha y se discutió el contenido de los capítulos del informe.

Según datos del informe de 2014, 1.200 millones de personas viven con 1,25 dólares al día o menos, de acuerdo a las mediciones de pobreza basadas en ingresos. Sin embargo, las últimas estimaciones del Índice de Pobreza Multidimensional del PNUD revelan que casi 1.500 millones de personas, de 91 países en desarrollo, viven en situación de pobreza multidimensional, con carencias concurrentes en salud, educación y nivel de vida. Y aunque en términos generales la pobreza está disminuyendo, casi 800 millones de personas se enfrentan al riesgo de volver a caer en ella por causa de alguna crisis o adversidad.

Ver todos los temas