El Informe Brookings alerta sobre los peligros de recalentamiento en las economías de América Latina

El informe “Perspectivas económicas de América Latina”, elaborado por la Brookings Institution, se presentó el miércoles, 18 de mayo, en el Conversatorio de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a cargo del economista mexicano Alejandro Werner; el ex ministro español de Economía, Carlos Solchaga, y el profesor de…

El informe “Perspectivas económicas de América Latina”, elaborado por la Brookings Institution, se presentó el miércoles, 18 de mayo, en el Conversatorio de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a cargo del economista mexicano Alejandro Werner; el ex ministro español de Economía, Carlos Solchaga, y el profesor de la Universidad argentina Torcuato di Tella, Eduardo Levy-Yeyati. En representación de la SEGIB, moderó la mesa el director de la División de Asuntos Económicos, Federico Ignacio Poli.

El informe pone de manifiesto que las presiones de recalentamiento y la inflación en América Latina están aumentando, y muchos reguladores financieros se preguntan si el  crédito interno ya está creciendo en exceso. En el frente fiscal, la región se enfrenta ahora al hecho bien conocido de que el endurecimiento de las políticas fiscales en una recuperación es más difícil que su relajación durante una recesión. Por el lado monetario, el objetivo simplista respecto a la inflación  está siendo sustituido por una combinación de  objetivos e  instrumentos ad hoc. La estabilidad financiera, o la prevención de  burbujas, es la adición más reciente a la nueva serie de objetivos. En términos del conjunto de herramientas, normas prudentes macroeconómicas han ganado status como un instrumento para permitir la estabilidad financiera. Volver a  la estabilidad macroeconómica  basándose exclusivamente en la política monetaria será demasiado costoso. El necesario aumento de las tasas de interés sólo creará más presiones al alza sobre los tipos de cambio, fomentando una espiral desestabilizadora sin fin. Aunque sólo sea por esta razón, nuevos desarrollos fiscales  son indispensable para que las economías vuelvan a la normalidad.

Werner, autor del capítulo de México de este informe, indicó que tras la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en un 6% en 2009, la recuperación en un 5,5% en 2010, y la previsión de 4,5% para 2011, la pregunta es si volverá a niveles del 3%, o puede alcanzar un crecimiento potencial.

Hay elementos positivos, como que ante el tema del sobrecalentamiento, México se encuentra en posición cómoda, con apreciación de su moneda menor que otros países, y el incremento de precios de combustibles le genera ventaja por exportaciones.

Aclaró que México no es partícipe del beneficio que ofrecen las materias primas a otros países de América Latina y va a enfrentar una coyuntura más difícil en próximos años.

Por su parte, Eduardo Levy-Yeyati subrayó que el actual periodo de bonanza latinoamericana tiene elementos de transitoriedad, debido a que se estiman ajustes por los cambios de ciclos y los movimientos de nuevos actores de la economía mundial.

Refirió también que algunos analistas prevén como entorno negativo el aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, o el crecimiento de China por debajo del 10% de su PIB.

Agregó que la región debe enfrentar los costos políticos del entusiasmo causado por este periodo de mejor recuperación tras la crisis económica, y que sea la próxima década la del crecimiento de América Latina.

Añadió que es preferible que esta década ya iniciada “sea la década del desarrollo ante la agenda postergada en educación, salud, infraestructura y productividad”.

Acceda aquí al documento con la presentación.

Más información: http://www.brookings.edu/reports/2011/0408_blep_cardenas.aspx

 

 

Ver todos los temas