El II AfroFestival Internacional de Panamá conmemora los aportes de la comunidad afrodescendiente en el país

El II AfroFestival Internacional de Panamá, una iniciativa de la Red de Mujeres Afropanameñas, la Fundación Centro de la Mujer Panameña CEMP, el Centro de Estudios Afropanameños (CEDEAP) y la Fundación de la Etnia de Colón, se celebró durante los días 22 al 25 de mayo. Este proyecto es concebido bajo el prisma del rescate de la riquísima herencia afrodescendiente de Panamá,…

El II AfroFestival Internacional de Panamá, una iniciativa de la Red de Mujeres Afropanameñas, la Fundación Centro de la Mujer Panameña CEMP, el Centro de  Estudios  Afropanameños (CEDEAP) y la Fundación de la Etnia de Colón, se celebró durante los días 22 al 25 de mayo. Este proyecto es concebido bajo el prisma del rescate de la riquísima herencia afrodescendiente de Panamá, el cual dedica todo el mes de mayo a la conmemoración de los aportes que ha hecho la comunidad afrodescendiente en el desarrollo del país.

El objetivo del AfroFestival Internacional fue destacar que, a través de la enseñanza, los jóvenes y niños conozcan lo valioso del conocimiento de su herencia, y se respeten y preserven los valores integradores que ésta representa.

Para la organización del AfroFestival, se contó también con la colaboración de la Oficina de Representación para Centroamérica y Haití de la SEGIB, la OEI, la Secretaría de la Etnia Negra de Panamá y la Autoridad del Turismo de este país.

En su apertura, participaron el Secretario Ejecutivo de la Etnia Negra del Gobierno de Panamá, Ricardo Weeks, y otras autoridades del país. Asimismo, la Coordinadora de Actividades y Divulgación de la Oficina de Representación para Centroamérica y Haití de la SEGIB, Yariela Vega, fue una de las oradoras que participaron en la apertura de este magno evento. Participaron, además, autoridades y organizaciones civiles, cuerpo diplomático acreditado en Panamá y organismos internacionales.

Durante el evento, se llevaron a cabo exposiciones culturales, conferencias con personalidades internacionales que dejaron huella en los estudios de los temas sociales e históricos. Entre los temas tratados, caben destacar los de “Identidad y Cultura Afrodescendiente”, “Brechas y desafíos de los Afro Descendientes post 2015”, “Literatura y Música Afrodescendiente” y “Juventud e Identidad Afrodescendiente”, entre otros. Asimismo, participaron representantes afrodescendientes de Brasil, Honduras, Colombia, República Dominicana, Perú, Panamá, Costa Rica, Guatemala, África, Haití, Nicaragua, España, Puerto Rico, Argentina y otros países del Caribe y Suramérica.

La clausura del Afrofestival tuvo lugar el domingo, 26 de mayo, con un desfile que recorrió las calles de la ciudad de Colón con la participación de representantes afrodescendientes de todo el país.

Ver todos los temas