El Fondo Indígena inicia su relanzamiento

Los días 5 y 6 de diciembre, se celebró en Bogotá, Colombia, la XI Asamblea Extraordinaria del Fondo Indígena. Este fue creado en la II Cumbre Iberoamericana, celebrada en 1992, en Madrid, España, con el propósito de apoyar los procesos de autodesarrollo de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de la región, reconociendo la integralidad de sus territorios, sus derechos, y sus características socioculturales.

Los días 5 y 6 de diciembre, se celebró en Bogotá, Colombia, la XI Asamblea Extraordinaria del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Fondo Indígena). Este fue creado en la II Cumbre Iberoamericana, celebrada en 1992, en Madrid, España, con el propósito de apoyar los procesos de autodesarrollo de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de la región, reconociendo la integralidad de sus territorios, sus derechos, y sus características socioculturales.

Previo a la XI Asamblea, se llevaron a cabo reuniones tanto del Consejo Directivo como de la Instancia Consultiva Gubernamental y la Instancia Consultiva Indígena, dado que la característica más singular de este organismo es su composición paritaria: cada país participa en los órganos de gobierno y dirección mediante un delegado indígena y un delegado gubernamental. Ambos representantes tienen igualdad de derechos y obligaciones en todos los espacios promovidos por el Fondo. Es por ello que este organismo se  constituye en un modelo de concertación, generación de diálogos y construcción participativa de consensos para la adopción de políticas de desarrollo indígena.

En la XI Asamblea General se adoptaron una decena de resoluciones relacionadas con la aprobación del Informe de gestión de la Secretaría, la adopción de un Reglamento Orgánico de la Universidad Indígena Intercultural, la aprobación de una estrategia de Sostenibilidad Financiera y una resolución sobre la nueva estrategia de relanzamiento. El ambiente se caracterizó por la alta madurez de los delegados y por su espíritu constructivo, los cuales, sumados al alto compromiso de los delegados, permitió que se adoptaran todas las resoluciones por unanimidad, en el marco de un debate democrático y sincero.

Participaron en las reuniones representantes de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Así como de los tres países europeos que son parte del Fondo, Bélgica, España y Portugal. La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) participó en calidad de observadora, siendo representada por la Directora de la Oficina para Centroamérica y Haití, Doris Osterlof.

En la XV Cumbre de Salamanca, en 2005, las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno mandataron a la SEGIB “integrar la perspectiva indígena y afrodescendiente en sus actuaciones de cooperación, e impulsar el enfoque de género como un eje transversal de la cooperación iberoamericana a través de acciones y proyectos en esta dirección”. En este marco, la temática de los pueblos indígenas recibe una atención prioritaria, como ha sido reiterado por las Cumbres Iberoamericanas y de ahí deriva la relación preferente entre el Fondo Indígena y la SEGIB, y el desarrollo de acciones conjuntas. Para ello cuentan con un Memorándum de Entendimiento, suscrito en enero de 2007. Éste contempla invitaciones recíprocas a participar en las reuniones que organice cada organismo; se prevé el intercambio de información y documentación; conviene la elaboración de Planes de Acción bianuales; y especifica que la SEGIB llevará a cabo todas las acciones, en el campo de sus competencias, en pos de promover el mayor financiamiento y fortalecimiento del Fondo Indígena, promoviendo la articulación en la Conferencia Iberoamericana y el aprovechamiento de las capacidades instaladas en el sistema iberoamericano.

En el Acto de Clausura, las autoridades de la Asamblea expresaron el compromiso conjunto de cumplir con las resoluciones en forma colectiva, en una mancomunidad de compromisos y esfuerzos. La próxima Asamblea se realizará en Panamá, en diciembre de 2014, quedando como sedes alternas la Republica de Ecuador y Nicaragua.

En la actualidad, en la región latinoamericana existen entre 40 y 50 millones de indígenas que luchan por romper el binomio etnicidad-pobreza que ha determinado la existencia de la gran mayoría de ellos. En este sentido, el Fondo Indígena es una respuesta a la problemática, un instrumento estratégico para el desarrollo con identidad.

Ver todos los temas