El Embajador mexicano Vicente Muñiz Arroyo, más allá del reglamento

La SEGIB acogió el 14 de septiembre, en Madrid, el acto homenaje a la figura del Embajador mexicano Vicente Muñiz Arroyo. El encuentro, en el que se proyectó el documental  “Más allá del reglamento. Avatares de un embajador mexicano. Vicente Muñiz Arroyo, 1974-1977”, estuvo organizado…

La SEGIB acogió el 14 de septiembre, en Madrid, el acto homenaje a la figura del Embajador mexicano Vicente Muñiz Arroyo. El encuentro, en el que se proyectó el documental  “Más allá del reglamento. Avatares de un embajador mexicano. Vicente Muñiz Arroyo, 1974-1977”, estuvo organizado por las embajadas de México y Uruguay en España, y por la Secretaría General Iberoamericana.

En el homenaje intervinieron el Secretario para la Cooperación de la SEGIB, Salvador Arriola; el Embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante; el Encargado de Negocios de la Embajada de la República Oriental del Uruguay en España, Daniel Castillos; el Profesor en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Martín Puchet Anyul, y la representante del Instituto de Investigaciones Dr. José Mª Luis Mora de México y realizadora del documental sobre el Embajador Vicente Muñiz, Silvia Dutrénit Bielous.

En su discurso, Salvador Arriola destacó la inolvidable personalidad del diplomático mexicano, el cual se vinculó con Uruguay en los inicios de los años 60, cuando fue enviado a este país en representación del gobierno de México para atender los asuntos relativos a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC). Ante el golpe militar de 1973, en su carácter de Embajador, Muñiz Arroyo abrió las puertas de la residencia oficial de México, dando cobijo y protección a cientos de perseguidos uruguayos y en ocasiones poniendo su vida en peligro para enviarlos a destinos más seguros.

 

 

Ver todos los temas