El desarrollo de la sociedad de la información, una oportunidad para Centroamérica

En el marco del Convenio suscrito entre la Secretaría General Iberoamericana y la Secretaría General del SICA, el tema del desarrollo de las tecnologías de la información y la entronización de la región centroamericana en la sociedad de la información, ha sido parte de la agenda interinstitucional.

En el marco del Convenio suscrito entre la Secretaría General Iberoamericana y la Secretaría General del SICA, el tema del desarrollo de las tecnologías de la información y la entronización de la región centroamericana en la sociedad de la información, ha sido parte de la agenda interinstitucional. 

Considerando que el tema ameritaba un análisis profundo, la Secretaría General del SICA, con fondos del Programa de la Unión Europea, PAIRCA, desarrolló un proceso de investigación, y convocó al taller “Oportunidades para el SICA a través del desarrollo de la Sociedad de la Información”, celebrado en San Salvador el 13 y 14 de marzo. Fue inaugurada por el Secretario General del SICA, Hugo Martínez, y contó con la participación de la Directora de la Oficina de Representación para Centroamérica y Haití de la SEGIB, Doris Osterlof.  Participaron representantes de los países Sistema de Integración Centroamericana (SICA) responsables de las políticas de tecnologías para la información y la comunicación y la agenda digital y de México. 

Esta actividad es la primera organizada en la región sobre esta temática y tiene como objetivo obtener los insumos necesarios para la construcción de una Estrategia Regional Digital para el desarrollo de la sociedad de la información y con ello la obtención de todos sus beneficios entre los países miembros del Sistema. “Esta jornada representa una excelente oportunidad para conocer de primera mano las iniciativas nacionales relacionadas con la Sociedad de la Información que se impulsan en cada uno de los países miembros del SICA, así como también el conocer experiencias exitosas como la de México y de algunos de los países de Suramérica”, destacó el Secretario General.

Para la Directora para Centroamérica de SEGIB esta es una oportunidad para integrar esfuerzos con otros procesos y proyectos subregionales e iberoamericanos, de forma tal que se fortalezcan las capacidades de la región centroamericana para beneficiarse de la sociedad de la información en pro de una mejor calidad de vida para sus ciudadanos y ciudadanas.

Durante el taller, todos los miembros de los países del SICA expusieron las iniciativas que forman parte de su agenda digital vigente, y compartieron el avance alcanzado en el desarrollo de la sociedad de la información por cada uno. Además, al finalizar el encuentro, los funcionarios tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de países de América Latina y El Caribe, identificar oportunidades y retos para la creación de una Estrategia Regional Digital, sus componentes y las acciones inmediatas que podrían establecerse en el marco de la misma, usando como base las ventajas que ofrece la integración como mecanismo unificador para este fin.

Ver todos los temas