El Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana es reconocido con el II Premio “Cortes de Cádiz” de Igualdad

El Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA), que preside actualmente Maureen Clarke, ministra de la Mujer de Costa Rica, ha sido galardonado con la II edición del Premio Iberoamericano de Igualdad Cortes de Cádiz. El jurado, presidido por la alcaldesa Teófila Martínez, se reunió en Madrid y estuvo compuesto por la magistrada María Pilar Llop Cuenca, letrada del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial-Comisión de Igualdad y Jefa de Sección Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y Beatriz Morán, Directora de la División de Asuntos Sociales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)…

El Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA), que preside actualmente Maureen Clarke, ministra de la Mujer de Costa Rica, ha sido galardonado con la II edición del Premio Iberoamericano de Igualdad Cortes de Cádiz. El jurado, presidido por la alcaldesa Teófila Martínez, se reunió en Madrid y estuvo compuesto por la magistrada María Pilar Llop Cuenca, letrada del Gabinete Técnico del  Consejo General del Poder Judicial-Comisión de Igualdad  y Jefa de Sección Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y Beatriz Morán, Directora de la División de Asuntos Sociales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), actuando como secretaria Inmaculada Macías, de la Sociedad Municipal Cádiz 2012.

El premio, que nació a raíz de la celebración en Cádiz a finales de 2010 del XI Encuentro Iberoamericano de Magistradas, cuenta con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Consejo General del Poder Judicial, a través de su Comisión de Igualdad, y se entregará en el transcurso del acto que cada año el Ayuntamiento de Cádiz celebra en el mes constitucional de marzo para conmemorar el aniversario de la Constitución de 1812.

El COMMCA sucede en el Premio Igualdad a la antropóloga y catedrática guatemalteca Lina Eugenia Barrios Escobar, quien obtuvo el pasado año la primera edición de esta nueva convocatoria con un trabajo que abordaba la presencia de la mujer en los gobiernos locales.

Los premios iberoamericanos Cortes de Cádiz, puestos en marcha por el Ayuntamiento de Cádiz hace más de una década, constan de doce modalidades y se distinguen por su marcado carácter iberoamericano. El objetivo es dar a conocer los trabajos de investigadores, creadores y aquellas personas que destaquen en diversos campos como la ciencia, el arte, la política y la empresa. Estos galardones pretenden destacar la importancia que tuvo la ciudad en los años de las Cortes, cuando Cádiz era un punto de encuentro de la vanguardia española, europea y americana.

EL COMMCA

El Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA) es el órgano de carácter político del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) especializado en materia de género y derechos humanos de las mujeres.
El COMMCA promueve propuestas de políticas en el ámbito regional orientadas a transformar la condición, situación y posición de las mujeres de la región y a la adopción de una política y estrategia sostenible de equidad de género propiciando el desarrollo de los países que integran el SICA.
Desde su creación, el COMMCA ha trabajado priorizando las áreas de la Autonomía Económica de las Mujeres, la Salud, la Participación Política de las Mujeres y el Fortalecimiento del COMMCA; teniendo como ejes estratégicos transversales la Violencia contra las Mujeres y la Multiculturalidad.

El COMMCA viene trabajando con socios como la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), el Fondo de Población de  Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Secretaría General Iberoamericana, viene participando junto al COMMCA, a lo largo de estos años en materia de participación política de las mujeres, a través de la realización de actividades conjuntas. En 2012, en una Reunión de Alto Nivel para actualizar los avances sobre la participación política de las mujeres en la región, la adopción de una agenda común y la creación de los correspondientes mecanismos para la promoción de sus derechos políticos, en concordancia con el Plan Estratégico del COMMCA 2009-2013.

Ver todos los temas