El Comité Intergubernamental de IBERMÚSICAS se reúne en Valparaíso

Durante los días 6 al 10 de octubre, tuvieron lugar en Valparaíso, Chile, sendas reuniones del Comité Ejecutivo y del Comité Intergubernamental del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas IBERMÚSICAS, organizadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Durante los días 6 al 10 de octubre, tuvieron lugar en Valparaíso, Chile, sendas reuniones del Comité Ejecutivo y del Comité Intergubernamental del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas IBERMÚSICAS, organizadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

En las reuniones participaron los representantes de los países que forman parte de IBERMÚSICAS: Rodolfo García de Argentina, Claudio Guimaraes de Brasil, Ricardo Lira de Chile, Guiomar Acevedo de Colombia, Gabriel Goñi Dondi de Costa Rica, Sergio Ramírez Cárdenas de México, Victoria Figueredo del Paraguay, Mariela Noriega de Perú y María Laura Prigue Pardo del Uruguay, así como Enrique Vargas de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). El propósito de la reunión fue revisar y seleccionar los proyectos postulados al Programa y que deberán ejecutarse durante 2015.

El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas IBERMÚSICAS fomenta la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, al estimular la formación de nuevos públicos en la región y ampliar el mercado de trabajo de los profesionales de la música.

Entre sus acciones destacan el apoyo a las ediciones musicales, la circulación de talentos, la participación en festivales, la publicación de partituras y la contribución a la discografía de la región. Además, promueven la difusión y producción de la obra de los compositores iberoamericanos.

En el transcurso de la VII Reunión del Comite Intergubernamental, se decidió crear un Comité especial de acciones para Centroamérica y el Caribe encabezado por Costa Rica y en el que además participarán Brasil, Colombia y México. Por decisión unánime, la presidencia del Comité ejecutivo para el periodo 2015-2018 estará a cargo de Chile, mientras que la presidencia del Comité Intergubernamental radicará en México para el mismo periodo. Los asistentes a la reunión reconocieron el liderazgo y compromiso de la República Argentina en el impulso y desarrollo del Programa  durante su presidencia del Comité Intergubernamental y su renovado compromiso al frente de la Unidad Técnica.

IBERMÚSICAS fue aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay, en noviembre de 2011.

Ver todos los temas