El Centro Iberoamericano de Arbitraje comienza su andadura

Los días 27 y 28 de octubre tuvo lugar en Madrid la Asamblea Extraordinaria del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR) constituido en Buenos Aires el 19 de marzo de 2015. A ella asistieron de forma presencial o representadas más de 50 instituciones pertenecientes a Colegios de Abogados, Cámaras de Comercio o industria y Organizaciones empresariales […]

Los días 27 y 28 de octubre tuvo lugar en Madrid la Asamblea Extraordinaria del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR) constituido en Buenos Aires el 19 de marzo de 2015. A ella asistieron de forma presencial o representadas más de 50 instituciones pertenecientes a Colegios de Abogados, Cámaras de Comercio o industria y Organizaciones empresariales de los países iberoamericanos implicados.

En las jornadas, que fueron acogidas por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), se aprobaron documentos relevantes para la puesta en marcha del CIAR como son el Reglamento del procedimiento arbitral, el Reglamento de funcionamiento interno del Centro y la cláusula arbitral.

Tanto la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) como la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) desempeñan una labor de seguimiento de la creación y puesta en marcha de este Centro que tiene carácter privado y se dibuja como una opción alternativa a los mecanismos de resolución de conflictos comerciales, atendiendo a la cultura jurídica común de Iberoamérica y a las necesidades de las PYMES en esta materia.

El Centro cuenta con tres sedes: la Secretaría General, en Madrid (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid); la Presidencia, en Costa Rica (Colegio de Abogados de Costa Rica); y el Órgano de Supervisión de la Función Arbitral, en São Paulo (Ordem dos Advogados do Brasil).

Ver todos los temas