El 6º Laboratorio de Innovación Ciudadana de Iberoamérica concluye con 10 proyectos innovadores a favor del medio ambiente

Concluye en Costa Rica el 6º Laboratorio de Innovación Ciudadana (LABICCR) con la presentación de 10 proyectos innovadores para proteger el medio ambiente y luchar contra el
cambio climático que han desarrollado 100 ciudadanos (en su mayoría mujeres) de 18 países iberoamericanos reunidos en la sede de la Universidad Earth en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste.

Mañana concluye en Costa Rica el 6º Laboratorio de Innovación Ciudadana (LABICCR) con la presentación de 10 proyectos innovadores para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático que han desarrollado 100 ciudadanos (en su mayoría mujeres) de 18 países iberoamericanos reunidos en la sede de la Universidad Earth en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste.

Las iniciativas han tenido como objetivo ofrecer soluciones de la ciudadanía a retos tan diversos como agua limpia y saneamiento, producción y consumo responsables, preservación de ecosistemas terrestres y marinos, comunidades sostenibles, fortalecimiento de la acción por el clima, e impulso a energías renovables y no contaminantes.

Entre los proyectos desarrollados figuran una luz que se enciende aprovechando la fotosíntesis de las plantas, un dron con forma de tortuga para detectar y contabilizar microplásticos en el mar, placas de circuitos biodegradables para reducir la basura electrónica y filtros de bajo costo para mejorar la calidad del agua en zonas vulnerables.

El LABICCR fue organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Universidad Earth.

Esta edición del Laboratorio de Innovación Ciudadana ha contado por primera vez con el apoyo de la Unión Europea (UE) para llevar a escala los proyectos que se han concretado en Costa Rica. La UE hace así una decisiva apuesta por nuevas formas de cooperación promovidas por la ciudadanía, contribuyendo además a intensificar su asociación con América Latina.

El acto de cierre del LABICCR se retransmitirá en abierto y contará con la asistencia del ministro de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Andrés Rodríguez; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el rector de la Universidad Earth, Arturo Condo; la encargada de cooperación de la delegación de la UE en Costa Rica, Birgit Vleugels, e Hilda Ortiz en nombre del Gobierno del Estado de Guanajuato, México, que será la sede del próximo Laboratorio de Innovación Ciudadana.

El objetivo de los laboratorios de innovación ciudadana es hacer realidad las ideas y propuestas de la ciudadanía para resolver problemas de su entorno. Estas soluciones luego pueden ser aplicadas en otras comunidades y contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La innovación será un tema clave en la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Gobierno y de Estado que se celebrará en Andorra en noviembre de 2020 y cuyo lema será «Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030».

Ver todos los temas